Calabazas de Halloween y el truco o trato: origen

Calabazas de Halloween y el truco o trato: origen

Por Departamento Web 2

Al hablar de Halloween, automáticamente pensamos en las típicas calabazas que se usan como adornos en esta temporada. Lo que muchos no saben es que la popular decoración tiene su origen en la leyenda irlandesa de Jack «el tacaño» y su encuentro con el diablo.

La leyenda de Jack «el tacaño» y el diablo

En dicha leyenda se habla de un hombre llamado Jack «el tacaño», cuya vida estaba dedicada a robar y a toda clase de negocios sucios. Su conducta le construyó la reputación de ser una persona tan malvada que rivalizaba con el propio satanás.

El diablo quiso comprobarlo y se apareció una noche en el pueblo, donde pudo verificar la maldad de Jack y lo condenó a llevárselo al infierno. Jack le propuso una última ronda antes de irse con él y, como ninguno de los dos tenía dinero, lo retó a que se convirtiera en moneda para pagar las bebidas. El diablo aceptó, pero en lugar de pagar, Jack se metió la moneda en el bolsillo donde llevaba un crucifijo y el diablo, al ver que estaba atrapado, accedió a dejarlo tranquilo durante un año.

Después de un año, el diablo volvió para llevarse a Jack, pero el hombre le pidió que antes de irse subiera a un manzano para recoger algunas manzanas como último deseo. El diablo subió y allí se encontró con otro crucifijo tallado en el tronco, con lo cual volvió a quedar atrapado. En esta ocasión Jack le pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera reclamar su alma para el infierno. El diablo accedió y Jack se libró de su amenaza nuevamente.

Según la leyenda, Jack murió mucho antes del tiempo establecido. Por todo lo que había hecho era imposible que cruzara las puertas del cielo y, por lo tanto, debía ir al infierno. Sin embargo, el pacto aún seguía vigente y Jack tampoco podía encontrarse con el diablo antes de que se cumplieran los diez años ni entrar al infierno. Jack se encontró en tierra de nadie, entre el cielo y el infierno, solo y a oscuras, Jack suplicó ayuda.

El diablo le negó la entrada al infierno transcurrido el tiempo pactado, pero como burla, le lanzó una brasa que no dejaría de arder con el fuego del infierno para iluminar su camino. Jack vació un nabo y colocó la brasa en su interior a modo de farolillo y comenzó a vagar eternamente.

Te sugerimos: En vísperas de Halloween, incrementan los rituales con animales

Calabazas de Halloween y dulces en la actualidad

Esta leyenda es el origen de la tradición actual de usar calabazas de Halloween y pedir dulces. Al inicio se usaban nabos con velas, como en la leyenda, pero se cambió por calabazas debido a que al ser de un tamaño mayor, son más fáciles de tallar y de encontrar en América. Las calabazas talladas con una vela adentro se utilizan para alumbrar el camino de los difuntos en Halloween y evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y propusiera «truco o trato» (trick or treat, en inglés).

Por otro lado, el hecho de que los niños usen calabazas de plástico para pedir dulces en Halloween, con la famosa frase «truco o trato», es la interpretación actual del trato que hizo Jack con el diablo con el que, aparentemente, libró su alma del infierno, pero la condenó a vagar eternamente.

Es importante conocer el origen de las tradiciones que el mundo nos presenta como algo normal. Ya que muchos desconocen que detrás de todo eso hay una trampa espiritual. Algunos afirman que se ha perdido el significado y no se hace con la misma intención, solo es para divertirse. Pero, de acuerdo con la Palabra de Dios, no coincide con los ideales divinos.

Esta información es para ayudarte a decidir lo siguiente: ¿agradar al mundo o a Dios? Piensa en esta leyenda cuando estés por elegir si vas a permitir que tus hijos participen en esta tradición, que nada tiene que ver con Dios. A final de cuentas es tu decisión.

«Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo» (1 Juan 4:1)

Lee aquí: 10 razones por las que un cristiano no celebra Halloween

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/calabazas-de-halloween-y-el-truco-o-trato-origen/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.