Bullying en redes sociales incrementa con la pandemia

Bullying en redes sociales incrementa con la pandemia

Por Departamento Web 2

El acoso escolar es toda forma de violencia e intimidación física, verbal o psicológica entre alumnos. La víctima es agredida repetidamente por uno o varios compañeros, generalmente se encuentra en desventaja y no puede defenderse de forma efectiva.

Quienes son intimidados sufren en silencio en la mayoría de los casos, desarrollando angustia, miedo y depresión, llevándolos en ocasiones a pensar en el suicidio.

Este tipo de agresión también es conocida como bullying, una palabra que ha tomado relevancia actualmente debido al aumento de abusos detectados a nivel mundial. No se trata de una problemática propia de las aulas. Existen miles de casos de ciberacoso en internet, donde los agresores difunden rumores, fotos y videos con la intención de molestar a su víctima.

La cifra va en aumento…

México ocupa el primer lugar en bullying entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Según datos publicados por la OCDE en 2019, cerca de 18 millones de alumnos en primaria y secundaria confesaron ser víctimas de maltrato.

Contrario a lo que se puede pensar, la pandemia y el sistema virtual de enseñanza no han terminado con este tipo de acoso. Las clases en línea traen consigo un incremento importante de violencia, dando a los acosadores la ventaja del anonimato.

De acuerdo con Nelia Tello Peón, especialista en psicología de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), el ciberacoso se ha intensificado con la pandemia y no solamente es entre alumnos. La académica señala que este fenómeno también ocurre y, va en aumento, de estudiantes a profesores.

¿Cómo saber si mi hijo está siendo acosado?

Por lo general el comportamiento del niño o joven cambia. Puede aislarse en la habitación y evitar los alimentos, también suele presentar negación para asistir al colegio. Muchos no se atreven a denunciar por miedo a sufrir más violencia, guardan tristeza y se sienten vulnerables, así lo indica Virginia Ungar, médica psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica Internacional.

Los padres o tutores deben estar alerta sobre los cambios de actitud, siempre guardando la calma para brindar seguridad al menor.

Fuente: Bullying incrementa en la pandemia

También puedes leer: Las madres golpeadoras sufrieron en la niñez

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/bullying-en-redes-sociales-incrementa-con-la-pandemia/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.