Brasileño desarrolla herramienta que usa las redes sociales para identificar la depresión

Brasileño desarrolla herramienta que usa las redes sociales para identificar la depresión

Por Departamento Web 2

Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo

La depresión es la segunda causa principal de muerte entre las personas de 15 a 29 años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es la enfermedad más incapacitante del mundo, según el órgano. A nivel mundial, hay más de 300 millones de personas con depresión. Cada 40 segundos, ocurre un suicidio como resultado de la enfermedad en el mundo.

En Brasil, en promedio, 32 brasileños se quitan la propia vida al día en virtud del problema, lo cual equivale a una persona cada 45 minutos.

El País es el primero en América Latina en cuanto a la cantidad de quienes padecen esta enfermedad: hay 11 millones de depresivos.

Pero, mientras los números asustan, hay quien busca combatir este mal. En una investigación inédita, que usó como base información pública de Twitter, el licenciado en Ciencias de la Computación, Otto von Sperling, de la Universidad de Brasilia, demostró que es posible identificar señales de depresión a partir de las redes sociales. En el 80% de los casos analizados, fue posible diferenciar a los usuarios con síntomas de los que no presentan indicios de la enfermedad.

El trabajo incluyó a 2941 usuarios de Twitter. De este total, 1486 eran depresivos y 1455 sin depresión. Con esta información, se desarrollaron patrones de inteligencia artificial para captar las señales dentro de Twitter. “Empecé la investigación motivado por los casos de suicidio que veía entre mis compañeros. En cinco años, fueron casos tras casos. Quise desarrollar una herramienta para ayudar a las personas a identificar la depresión y ayudar a los profesionales con el tratamiento”, afirmó el autor de la investigación en una entrevista realizada por el sitio Metrópoles, portal de noticias del Distrito Federal, de Brasil.

De acuerdo con Sperling, existen diferencias en las señales dejadas en las redes sociales que están correlacionadas con el problema en diversos estudios. “Extrajimos señales midiendo el estilo lingüístico, los patrones conductuales, los tweets y perfiles públicos de los usuarios. Los modelos resultantes distinguen con éxito el grupo positivo (depresivo) y de control (no depresivo)”, explicó.

La idea es que el estudio sea usado para auxiliar en la elaboración de políticas públicas con carácter preventivo. “Al hacer eso, demostraremos la utilidad de las redes sociales para detectar rasgos relevantes de comportamiento y estado anímico de los usuarios en Brasil”, dijo el investigador en la conclusión del estudio.

La investigación puede contribuir para que las personas que presentan el problema sean detectadas con más facilidad y atendidas en sus tratamientos. La Universal se ha dedicado a ayudar a combatir ese sufrimiento. La depresión es una enfermedad del alma que no puede ser ignorada.

Si conoce a alguien que está enfrentando el problema o si usted es quien tiene esas señales de la enfermedad, busque toda la ayuda posible, tanto médica como espiritual.

Recuerde que la Universal ayuda a miles de personas a liberarse de este mal en sus reuniones de liberación por medio del poder de la fe, y se llevan a cabo todos los viernes, especialmente a las 7 p. m.

Otros horarios: 7:30 a. m., 10 a. m., 12 p. m., 4 p. m.

Puede acudir al Templo de los Milagros, en Av. Revolución núm. 253, col Tacubaya. O bien, busque la Universal más cercana en la agenda de direcciones.

(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/brasileno-desarrolla-herramienta-que-usa-las-redes-sociales-para-identificar-la-depresion/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.