Beneficios y reacciones que quizá desconoces de las aguas termales

Beneficios y reacciones que quizá desconoces de las aguas termales

Por Departamento Web 2

Cuando escuchas sobre las aguas termales, por lo general, una de las primeras cosas que viene a la mente es pasar momentos de relajación.  Pero ¿sabías que pueden aprovecharse para mucho más?

De acuerdo con investigaciones y opiniones de expertos, esta agua caliente natural, proveniente de capas más profundas de la tierra, posee propiedades que son benéficas para la salud del ser humano. Incluso la Organización Mundial de la Salud no descarta su implementación para complementar el tratamiento de diferentes padecimientos, tales como cardiovasculares, respiratorios y musculares. Sin embargo, eso no significa que brindan la cura completa por sí mismas.

Te sugerimos: Actividades del verano para escapar del estrés

Especialistas en el tema indican que las aguas termales son ricas en minerales como hierro, cloro, azufre, magnesio, calcio socio y/o bicarbonato por su paso por las piedras que contienen estos elementos. Pues su alta temperatura permite estos se disuelvan con mayor facilidad. No obstante, María de Lourdes Villalba, investigadora catedrática de la Universidad Autónoma de Chihuahua advierte que así como existen beneficios, también está la contraparte: «Las aguas termales pasan a través de fallas geológicas asociadas con algunas anomalías radiactivas. El agua normalmente proviene de capas profundas ricas en radio (Ra); las cuales, además, transportan radón (Rn) disuelto que proporciona la mayor parte de Rn en el aire», escribió la especialista en una investigación realizada junto con otros colegas.

Por ello, Villalba señala que siempre es importante valorar los niveles de radiactividad para que las aguas de este tipo sean seguras.

Lee también: «¿Qué debo hacer si cancelan mi vuelo?»

Efectos positivos de las aguas termales

Expertos en medicina indican respecto al tema que «el baño en aguas termales aumenta la temperatura del cuerpo, matando gérmenes, entre ellos virus, además aumenta la presión hidrostática del cuerpo, por lo que aumenta la circulación sanguínea y la oxigenación».

Asimismo, puntualizaron: «Al aumentar la oxigenación, el baño en aguas termales hace que mejore la alimentación de los tejidos del cuerpo en general, motivo por el cual aumenta el metabolismo, estimulando al mismo tiempo las secreciones del tracto digestivo y del hígado, ayudando así a la digestión».

¿Y los efectos adversos?

Si bien las aguas termales presentan diversos beneficios para la salud, de igual forma existen algunas reacciones adversas a su uso, como:

  • La transmisión de enfermedades infecciosas
  • Cardiopatías
  • Hipertensión
  • Alergia a alguno de los componentes minerales
  • Posibles riesgos causados por la radiación (este punto continúa en discusión por la comunidad científica)

Es por ello que, expertos en medicina pertenecientes a la Real Academia Nacional de Medicina ofrecen algunas recomendaciones para evitar caer en alguna de estas situaciones como, por ejemplo:

  • Evitar estar en las aguas por un largo periodo de tiempo (Villalba indica que no sean más de 10 minutos).
  • Vigilar la frecuencia de visitas, ya que si lo haces de manera continua, puedes exponerte a los peligros de los elementos radiactivos.
  • Evitar nadar si la persona presenta afectaciones dérmicas que puedan ser contagiosas.
  • Se recomienda que se realice la actividad en la mañana debido a que durante la noche la tensión sanguínea se disminuye.
  • Aplícalo bajo supervisión de un especialista, pues a pesar de ser un buen apoyo, no es aconsejable para todos.

Continúa con: Nuestra leve y momentánea tribulación

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/beneficios-y-reacciones-que-quiza-desconoces-de-las-aguas-termales/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.