Belén, el lugar en donde el Señor Jesús vino al mundo

Belén, el lugar en donde el Señor Jesús vino al mundo

Por Departamento Web 2

«Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor» (Lucas 2:11).

Este fragmento bíblico, aunque es bastante corto, está repleto de información e importancia al revelar no solamente el nacimiento del Redentor en la persona del Señor Jesús, sino también el lugar: Belén, la «ciudad de David», de acuerdo con las profecías que citaban que el Mesías nacería del linaje del segundo rey de Israel”.

Las primeras señales de asentamiento en la región, por tribus cananeas, datan desde hace 3 millones de años a. C. Allá empezaron a surgir pequeñas ciudades, incluso Beit Lahama («Casa de Laham», en hebreo, en homenaje al dios pagano caldeo de la fertilidad), de donde puede derivarse Beit Lehem y Bethelem, el nombre actual. Disputada por varios pueblos, los griegos tomaron la ciudad y la ocuparon durante más de un siglo, hasta que los romanos la ocuparon en el año 63 a. C.

Pero Belén también es escenario de otros pasajes importantes en el Antiguo Testamento, empezando por Génesis (cuando se llamaba Efrata) y, después, Josué, Jueces, Rut, Samuel, Job y Miqueas, hasta el Nuevo Testamento, en Mateo y Lucas. Allá, David fue elegido y coronado por Dios por medio del profeta Samuel. Generaciones y generaciones después, la pequeña ciudad sería escenario del cumplimiento de una profecía:

«Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad» (Miqueas 5:2).

Rut también vivió en la región. Raquel, esposa favorita de Jacob, fue enterrada a orillas del camino en una de las entradas de la ciudad, en donde hasta ahora se encuentra su tumba (Génesis 48:7), la cual muchos visitan.

José y María vivían en Nazaret. Con la esposa embarazada de Jesús, el carpintero se dirigió a Belén para que contestaran el censo, como era la costumbre en aquellos tiempos. En estado de gestación avanzada, María dio a luz al Señor Jesús mientras estaban en aquella ciudad, regresando después a Nazaret, donde el niño creció.

Belén: Casa del Pan

A pesar del origen del nombre en homenaje a un dios pagano, Beit Lehem, en hebreo, significa «Casa del Pan». Muy apropiado para ser el lugar de nacimiento de quien, más tarde, llegó a ser conocido como el «Pan de Vida».

Varios pueblos tomaron la ciudad a lo largo de los siglos, constantemente destruida y restaurada. Hoy es un lugar de peregrinación de cristianos, judíos y musulmanes de todo el mundo. Ubicada en la región central de Cisjordania, actualmente tiene alrededor de 30 mil habitantes, en su mayoría musulmanes. Aunque la administración es palestina, el control sobre el acceso a la ciudad es de Israel —que construyó un inmenso muro alrededor—. Con la estructura moderna para la región, en sus alrededores aún hay pastores de animales como en los tiempos bíblicos, así como importantes sitios arqueológicos en las zonas urbanas y rurales. Solo está a 10 kilómetros de Jerusalén.

Lee también: ¿Por qué el Señor Jesús nació en la tribu de Judá?

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/belen-el-lugar-en-donde-el-senor-jesus-vino/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.