Basura: el mayor causante de las inundaciones en México

Basura: el mayor causante de las inundaciones en México

Por Departamento Web 2

Las épocas de lluvia revelan la existencia de dos problemas: las inundaciones y no saber poner la basura en su lugar.

Según Rafael Carmona Paredes, coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la basura causa el 60 % de las inundaciones en la capital.

Pero eso no es exclusivo de la CDMX. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca también revela que el 90 % de las inundaciones y encharcamientos se debe a los desechos acumulados en la propiedad pública.

El Sacmex reporta que se han realizado operativos de limpieza para evitar el taponamiento de coladeras y, por ende, no provocar la acumulación de agua. No obstante, Carmona Paredes exhorta a los ciudadanos a no tirar desechos en las alcantarillas. La ayuda de parte de la población también es necesaria.

Lee también: ¿De paseo? Toma en cuenta estos consejos de seguridad

Consejos para evitar inundaciones en tu casa

No obstante, la basura no lo es todo. Claro que también existen problemas de infraestructura, ubicación, fallas en el sistema de drenaje, etc. También es necesario tomar en cuenta esto. Así que, para disminuir las probabilidades de enfrentar dicha situación, algunos de los consejos que brinda el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) son:

  • Haz las reparaciones necesarias en los techos, puertas, ventanas y paredes.
  • Limpia con frecuencia las azoteas, desagües y coladeras.
  • No tires basura a la calle y evita los instrumentos desechables de un solo uso.
  • Cubre las ranuras de tus puertas y ventanas, evita los espacios en los que puede entrar el agua.
  • Impermeabiliza tu casa.

Según el CENAPRED, un detalle que puede ayudarte mucho a saber si serás una víctima potencial de las inundaciones es la elevación de tu casa. Si el nivel de piso de tu propiedad es similar al de la calle, con seguridad el agua puede afectar tu hogar. Pero, esto disminuye si el piso es más alto que el de la calle.

Si el lugar en donde vives se ubica entre las zonas conocidas por inundaciones, Protección Civil recomienda que prepares simulacros con tus familiares. Además, prepara una mochila de emergencia con tus documentos.

Te puede interesar: No olvides tener un plan de emergencia para los sismos

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/basura-el-mayor-causante-de-las-inundaciones-en-mexico/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.