Avergonzarse de su propio cuerpo conlleva daños

Avergonzarse de su propio cuerpo conlleva daños

Por Departamento Web 2

Quienes no se sienten bien con su propia imagen pueden desarrollar trastornos mentales y otros problemas

¿Alguna vez ya sintió vergüenza de su cuerpo? Lamentablemente, esa sensación es cada vez más común entre hombres y mujeres.

La psicóloga Rose Fukue explica que la vergüenza del cuerpo se relaciona muchas veces a los modelos actuales de belleza que llevan a la búsqueda del cuerpo idealizado. “Esa vergüenza puede ser estimulada por las redes sociales, la publicidad, la moda y las exigencias de familiares y amigos. Dichos modelos de belleza irreales son implantados en la mente de las personas desde la infancia y ocasionan una distorsión sobre lo que es ser bonito”, evalúa ella, que también es neuropsicóloga y especialista en terapia cognitiva conductual.

Avergonzarse del cuerpo puede ocurrir incluso en el matrimonio. “A veces, con el paso de los años, el cuerpo de la esposa cambia y el hombre se incomoda y la presiona. Él no se da cuenta de que su propio cuerpo también cambió y quiere que la mujer tenga el mismo cuerpo de antes. Eso puede desequilibrar la relación, si no hay diálogo entre la pareja”, detalla Rose.

La psicóloga y consejera Ronsangela Sampaio agrega que muchas personas que señalan con dedo al otro, también están sufriendo por su propia imagen. “Cuando la persona critica y dice una suposición con respecto a la vida del otro, en realidad está hablando de un problema que no logra resolver por sí misma”, afirma.

Límites

Rose destaca que quien deja de hacer algo por miedo de lo que los demás van a pensar sobre ella, debe buscar ayuda especializada, pues dejar de ir a convivios familiares o reuniones con amigos es señal de que algo no va bien. “Esa vergüenza puede llevar al desarrollo de trastornos mentales, como anorexia bulimia y trastorno dismórfico corporal. Otro problema es la vigorexia, que ocurre cuando la persona quiere tener el cuerpo muy definido y hace actividad física en exceso”, señala. “La incomodidad con el cuerpo también genera ansiedad e incluso depresión”, agrega Rosangela.

Autoestima

Par vivir feliz con su propio cuerpo, el primer paso es el autoconocimiento. “Cuando la persona sabe quién es, se vuelve más difícil sucumbir ante las presiones de los demás. Nosotros somos seres únicos y con el autoconocimiento podemos identificar nuestras fuerzas personales. Tener una vida más plena significa tener una mirada más cariñosa consigo misma”, dice Rosangela.

¿Quiere saber cómo autoconocerse? Entonces, manténgase al pendiente de la página de Facebook del proyecto Rahab, constantemente se publican mensajes especiales para usted, mujer. Ahí también puede saber más del curso de autoconocimiento y los testimonios de mujeres que, después participar en el curso, tuvieron un antes y un después en su vida.

  • tus finanzas
    Cultura del ahorro

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/avergonzarse-su-propio-cuerpo-conlleva-danos/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.