Autolesiones: 14 % de los jóvenes se mutilan

Autolesiones: 14 % de los jóvenes se mutilan

Por Departamento Web 2

Las autolesiones son el acto de dañarse el cuerpo, como cortarse, golpearse o quemarse. Por lo general, la intensión no es suicida. Según explica la Clínica Mayo, se trata de una «forma dañina de enfrentar el dolor emocional, la ira intensa y la frustración».

Las causas suelen ser ocasionadas por dos factores principales:

  1. Sentir incapacidad para enfrentar desafíos o determinadas situaciones psicológicas de manera saludable.
  2. Dificultad para enfrentar, expresar, regular o comprender sus propias emociones.

«La mezcla de emociones que desencadenan la autolesión es compleja. Por ejemplo, pueden manifestarse sentimientos de inutilidad, soledad, pánico, enojo, culpa, rechazo, odio a sí mismo o sexualidad confusa», agregó.

En resumen, quienes se automutilan tratan de externar su interior o castigarse por lo que sienten. Esto con el fin de tener una «sensación de calma momentánea y de liberación de tensión, generalmente. Luego de que se lleva a cabo, aparecen la culpa y la vergüenza, y regresan las emociones dolorosas», explica la clínica.

Otros factores que pueden incrementar el riesgo de llevar a cabo este acto es la influencia de amigos que se autolesionan, vivir momentos traumáticos y negligencia por parte de familiares, aislamiento social, problemas de salud mental y abuso de alcohol y drogas.

Lee también: Tener un trabajo tóxico aumenta el riesgo de sufrir depresión

¿Quiénes son víctimas de las autolesiones?

Aunque no hay un estudio reciente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estima que el 14 % de los adolescentes y niños se autolesionan. Pero esta cifra puede ser mayor porque quienes llevan a cabo esta práctica tratan de ocultarlo.

Por lo general, los adolescentes y adultos jóvenes son quienes más se autolesionan. Pero eso no exenta a otros rangos de edad.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Heridas o cicatrices en patrones
  • Cortes, moretones, marcas de mordeduras y quemaduras
  • Tener objetos afilados al alcance
  • Usar mangas y pantalones largos, aunque haga calor
  • Acudir continuamente al médico por «lesiones accidentales»
  • Inestabilidad emocional y declarar impotencia

Es importante acudir al médico para sanar las heridas. La práctica puede traer como consecuencia infecciones, empeorar los sentimientos, provocar desfiguraciones u ocasionarse una herida mortal.

Por otro lado, para enfrentar adecuadamente esta condición, los expertos de la Clínica Mayo orientan al usuario a hablar con alguien de confianza. Puede ser «un amigo, un ser querido, un líder espiritual, o un asesor escolar, un enfermero o un profesor, que te pueda ayudar a dar los primeros pasos para alcanzar el éxito en el tratamiento. Si bien puedes sentirte avergonzado o incómodo al hablar de tu comportamiento, puedes encontrar apoyo, atención y ayuda sin prejuicios».

Y eso es lo que realiza la Universal. Diariamente las puertas están abiertas para recibirte si este es tu caso. Recuerda esto: no estás solo, queremos ayudarte. No tengas miedo a ser juzgado. El objetivo es brindarte el apoyo que necesitas dándote una mano amiga.

Te esperamos en el Templo de los Milagros, Av. Revolución núm. 253, Col. Tacubaya, CDMX. O bien, en la Universal más cercana a tu domicilio.

(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.

Te puede interesar: Vivir aparentando una sonrisa

  • Israel
    Israel, una señal de que estamos en los últimos días

Ofrenda Online

Desigualdad, hambre y lodo: una realidad en Saltillo


comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/autolesiones-14-de-los-jovenes-se-mutilan/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games
A %d blogueros les gusta esto: