Autolesión psicótica: cuando «voces» los incitan a lastimarse

Autolesión psicótica: cuando «voces» los incitan a lastimarse

Por Departamento Web 2

Si conoces a alguien que está atravesando por una situación similar, en la Universal te podemos ayudar…

La autolesión, sea por cortes, quemaduras o golpes, es una práctica que ha ganado terreno entre los jóvenes. «Se trata de provocar sufrimiento físico para sentir un “alivio” del dolor psicológico o, simplemente, placer momentáneo», explica Dora Santos, psicoeducadora.

De acuerdo con la especialista, quienes sufren algún cuadro de depresión, ansiedad, estrés, soledad y aislamiento son los más propensos a padecerlo. Sin embargo, hay dos tipos de autolesión, que son la típica y la atípica, esta última, aunque se presenta en menor porcentaje, debe prestársele igual o mayor atención para que su desenlace no sea fatal.

¿Ya te enteraste? Nuevos horarios de domingo

«Esta clase de autolesión se debe a un proceso delirante en el cual “escuchan voces” en su interior que les incitan a lastimarse, mutilarse», explica Santos. Además, recalca un dato curioso de la misma, pues a diferencia de una autolesión típica, donde las víctimas no quieren que se enteren de lo que están pasando, en esta sí suelen buscar ayuda y son atendidas en un hospital.

Para tratarlo oportunamente y evitar el suicidio, los especialistas piden estar alertas a estas señales:

  • Cortes nuevos, arañazos, hematomas, marcas de mordeduras u otras heridas
  • Uso de mangas largas o pantalones largos, incluso en climas cálidos
  • Dificultades en relaciones interpersonales
  • Inestabilidad del comportamiento y emocional
  • Cuadros constantes de tristeza, llanto enojo, angustia, miedo, coraje…

¡No tengas miedo, busca ayuda!

La depresión y la ansiedad son trastornos de la salud que no pueden quedar desatendidos. Hay quienes sufren en silencio y, por miedo, ocultan lo que sienten, pero podrían terminar recurriendo al suicidio.

Y es que la depresión es un problema espiritual, no solo físico, como la mayoría de las demás enfermedades.  Si estás pasando por una situación similar, o conoces a alguien que está luchando contra estos padecimientos, te invitamos a buscar orientación espiritual en la Universal.

Puedes acudir a la Universal más cercana o comunicarte al 55 55743266, en donde una personas estará lista para responder y orientarte.

(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/autolesion-psicotica-cuando-voces-los-incitan-a-lastimarse/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.