Aunque no habrá macrosimulacro, no olvides tener un plan de emergencia

Aunque no habrá macrosimulacro, no olvides tener un plan de emergencia

Por Social Media

En días anteriores, el Gobierno de la Ciudad de México y la Coordinación Nacional de Protección Civil informaron que este 19 de septiembre no habrá macrosimulacro de sismo. Esto debido a la contingencia por COVID-19, para evitar aglomeraciones y no comprometer la salud de las personas.

Desde el 2001, se decretó que el 19 de septiembre es el Día Nacional de la Protección Civil. Inicialmente se hizo para recordar a las víctimas del sismo de 1985 y fomentar las medidas de protección y cuidado, minimizando los riesgos provenientes de desastres naturales.

No obstante, años después, el mismo día, en 2017, la historia se repitió.

Dicha situación reforzó la necesidad de mejorar los planes de emergencia, sobre todo porque los siniestros no se predicen.

Por eso, aunque no habrá macrosimulacro, no olvides prepararte y seguir las orientaciones que brindan las autoridades de Protección Civil:

  1. Elabora y actualiza constantemente un plan familiar y/o vecinal en caso de que vivan en condominios o departamentos.
  2. Revisa tu casa periódicamente. Observa si hay hundimientos, desplomes o grietas y fisuras existentes.
  3. Prepara una maleta con los siguientes objetos: llaves de coche, dinero extra, linterna y pilas, radio con pilas, kit de primeros auxilios, celular extra con teléfonos de emergencia, tratamientos especiales para un familiar, alimentos no perecederos y botellas de agua, abrelatas, productos de higiene personal, copia o escaneos de documentos importantes guardados en una USB (INE, escrituras, actas de nacimiento, cuentas bancarias, fotos actualizados de la familia, etc.). Y verifica con frecuencia la caducidad de los alimentos y/o medicamentos.
  4. Si el sismo ocurre en el trabajo, la escuela u otro lugar en donde estén lejos los unos de los otros, especifiquen un lugar como punto de encuentro.
  5. Utiliza una pulsera de identificación con teléfono de emergencia y tipo de sangre.
  6. Si al sonar la alarma sísmica estás en un piso alto y/o no tienes tiempo de salir, colócate en la zona de menor riesgo previamente establecida.
  7. Trata de no correr, muchos accidentes ocurren durante una evacuación desordenada.
  8. No grites, puedes provocar pánico y caos durante la evacuación.
  9. No empujes, ya que puedes lesionar a los demás.
  10. Si hay infantes, personas de la tercera edad o personas con discapacidad, ayúdales a replegarse o a mantenerse de pie en la zona de menor riesgo.
  11. Ayuda a calmar a quienes tienen crisis nerviosa.

En caso de quedar atrapado, ¿qué hacer?

  1. Mantén la calma. Los cuerpos de emergencia harán su parte.
  2. Si es posible, golpea con un objeto a la mano las tuberías o estructuras, para que los rescatistas puedan ubicarte.
  3. En caso de poder hacerlo, comunícate por medio de WhatsApp o redes sociales, establece tu posición e informa con cuántas personas te encuentras atrapado(a).
  4. Responde a las señales que emitan los cuerpos de rescate para dar auxilio.
  5. No intentes salir por ti solo(a). Si el edificio se ha derrumbado parcialmente, con tus movimientos y las réplicas del sismo podrían colapsarse por completo.

Puedes encontrar más consejos haciendo clic aquí.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/aunque-no-habra-macrosimulacro-no-olvides-tener-un-plan-de-emergencia/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.