Aumenta la violencia contra adultos mayores

Aumenta la violencia contra adultos mayores

Por Departamento Web 2

En la antigüedad las personas de la tercera edad gozaban de prestigio social por su gran sabiduría y conocimiento, adquiridos por la experiencia. Su rol era esencial para la supervivencia de un grupo o sociedad. Eran ellos quienes aconsejaban a las autoridades para tomar las decisiones más importantes.

Pese a su reputación y experiencia, el papel de los adultos mayores en la sociedad no ha recibido la misma consideración en los últimos tiempos. Recientemente las organizaciones han registrado un incremento en los niveles de violencia o abuso en contra de la población de mayor edad.

En México, este tipo de violencia es una de las menos tratadas por las autoridades. Esto deja a los ancianos en situaciones vulnerables.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia al adulto mayor como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento. También se le llama abuso cuando no se toman las medidas para evitarlo. El maltrato se produce en una relación basada en la confianza y puede ser: físico, psicológico, emocional, sexual o económico.

La COVID-19

Como ocurre con los menores de edad, los adultos mayores también están expuestos a sufrir maltrato durante la pandemia. Y es que además de recibir agresiones por parte de personas de sus seres queridos, se enfrentan a otras situaciones. Como la falta de atención médica adecuada y la disminución o pérdida de sus ingresos [pensiones en la mayoría de los casos].

«Las personas de edad tienen los mismos derechos a la vida y a la salud que todos los demás», expresó el secretario general de la ONU, António Guterres.

Te puede interesar: ¿cómo denunciar el maltrato a las adultas mayores?

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Ante esta problemática, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Esto tiene el propósito de invitar a la sociedad en general a reflexionar sobre la problemática física, mental y de salud que un adulto mayor sufre al ser víctima de violencia.

A través de su página web la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) define esta situación como «un problema social mundial que afecta tanto en la salud como en otros derechos humanos de millones de personas mayores y es, por tanto, un problema que requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional».

Es importante reconocer la importancia de los adultos mayores en nuestra sociedad.

También puedes ver: Los padres pueden demandar pensión alimenticia a sus hijos

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/aumenta-la-violencia-contra-adultos-mayores/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.