Aumenta la atención psicológica durante el confinamiento

Aumenta la atención psicológica durante el confinamiento

Por Departamento Web 2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como el estado óptimo de una persona en los aspectos físico, social y mental. Este último es, por lo general, el que más se descuida.

De acuerdo con el reconocido sitio de medicina, Medline Plus, la salud mental depende de varios factores. Algunos biológicos como los genes y antecedentes familiares, otros como las experiencias de vida, la actividad física y el consumo de sustancias.

Sin embargo, a raíz de la crisis sanitaria por la COVID-19, la salud mental y el comportamiento de una gran parte de la población se han visto alterados.

Esto se debe a que el confinamiento ha apartado a las personas de las actividades que solían realizar y las ha alejado de las personas que frecuentaban. Obligando a la mayoría a permanecer aislados.

Buscan atención psicológica…

Producto del encierro, la violencia y los trastornos mentales comenzaron a aparecer con más frecuencia, lo que incrementó la demanda en los servicios de apoyo psicológico a nivel mundial.

Esto refuerza el reconocimiento del rol que desempeñan los psicólogos en la sociedad.

Respecto al tema, José Luis Montes, licenciado y director de psicología organizacional del Tecnológico de Monterrey, explica que la primera tarea a realizar es combatir el desconocimiento de la población en general acerca de los padecimientos psicológicos.

Aseguró que es un gran reto que las personas se decidan a atenderse. Dijo también que la pandemia es un parteaguas para la sociedad en muchos aspectos: «En este período se rompieron muchas rutinas, hábitos y nos enfrentamos a nosotros mismos».

«La ansiedad, la angustia, la depresión han surgido por tantas noticias negativas. Eso cambiará para siempre la percepción de nuestra vida», explicó Montes.

El especialista añadió que el entorno mediático y la exposición a redes sociales ha propiciado un clima de inseguridad colectiva. Por lo que recomienda ampliamente asistir a una sesión psicológica con un especialista.

«Tener una consulta será tan frecuente como lo determine el psicólogo que dirige la terapia. Lo importante es que el paciente se sienta confortado y atendido y que pueda existir un tiempo para ir reflexionando cada una de las recomendaciones que hará el psicólogo», finalizó.

Día del Psicólogo en México

Un día como hoy, pero de 1937, fue otorgada la primera licencia para ejercer esta profesión en México. Es por eso que cada 20 de mayo se celebra a todos aquellos que dedican su vida al estudio del comportamiento humano y que trabajan para mejorar las interacciones sociales.

Ellos han demostrado que su importancia va más allá de lo clínico. Con el tiempo, su campo se ha extendido incluso en ramas como la pedagogía, ingeniería, reclutamiento de personal, competencias deportivas, casos legales y hasta en el estudio del comportamiento animal.

Lo que se explicó anteriormente es un poco de lo mucho que contribuyen a la sociedad. Y en estos momentos difíciles destaca más su papel, sobre todo para cuidar nuestra salud mental. También puedes leer: Depresión afecta al 52 % de los recuperados de la COVID-19, señala estudio de EUA

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/aumenta-la-atencion-psicologica-durante-el-confinamiento/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.