Aumenta el número de procedimientos estéticos durante la pandemia

Aumenta el número de procedimientos estéticos durante la pandemia

Por Social Media

Una investigación señala que muchas personas están insatisfechas con su propia apariencia

La insatisfacción con la propia apariencia está llevando a más personas a realizarse cirugías y procedimientos como la armonización facial. Modificaciones en la nariz, la boca y en la forma del rostro y el cuerpo son cada vez más comunes entre famosos y anónimos. Ni la pandemia del COVID-19 fue capaz de asustar a los pacientes, muy por el contrario: la estimación de los especialistas es que hubo un aumento de por lo menos 30 % en el número de procedimientos estéticos durante la cuarentena.

México ocupa el tercer lugar, a nivel mundial, en cirugía plástica, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps, por sus siglas en inglés). No obstante, para algunos expertos, este record puede estar camuflando un problema más profundo, invisible a simple vista. A final de cuentas, ¿por qué tantas personas están buscando someterse a procedimientos invasivos que pueden poner su salud en riesgo?

La psicóloga y especialista en desarrollo humano Vania Campos dice que el deseo de cuidar el cuerpo y la apariencia no es un problema en sí, sino que es necesario comprender las razones por detrás de la búsqueda de una supuesta «perfección».

Para ella, el modelo de belleza impuesto por los medios y por las redes sociales y sus filtros embellecedores ayuda a explicar parte de la cuestión. «Hoy, nosotros tenemos que lidiar con el exceso de información, ya que estamos conectados todo el tiempo. En las redes sociales, todo el mundo parece feliz, bello, con la piel perfecta y muchas personas empiezan a compararse y a preguntar “¿por qué no soy así?”. Los propios medios ponen como referencia de belleza y “éxito” a mujeres que se sometieron a cirugía plástica, entonces la gente crea esta fantasía de la perfección», comenta.

Vania cree que el periodo de aislamiento social a causa de la pandemia llevó a muchas personas a enfrentar cuestiones más personales, que habían sido olvidadas a causa de la rutina agitada. «Durante la pandemia, muchas personas tuvieron que estar “más cerca de sí mismas”, empezaron a mirarse más y a identificar algunas frustraciones. No obstante, algunas prefirieron ver solo el exterior. Puede ser más cómodo corregir algo estético que mirar adentro, al interior», analiza.

Para la psicóloga, cada persona necesita cuestionarse los motivos de la insatisfacción con su propia apariencia para encontrar un equilibrio y, si es necesario, buscar ayuda especializada. «La búsqueda por la perfección puede camuflar cuestiones como ansiedad, depresión y una serie de otras enfermedades en las cuales uno de los síntomas puede ser la insatisfacción con la apariencia», afirma.

La ilusión de la apariencia perfecta y de un supuesto milagro realizado por las cirugías plásticas puede llevar a muchas personas a arriesgar su propia vida. En las redes sociales, es fácil encontrar propagandas con fotos de «antes y después» que terminan engañando a muchos usuarios.

Las redes sociales están llenas de trucos para engañar a los usuarios, como iluminación, ángulo de las fotos y el uso de maquillaje. Muchos profesionales no calificados ofrecen procedimientos estéticos invasivos en internet y generan un aumento en los casos de muertes y deformaciones en los pacientes.

Verdadera belleza

Frente a los modelos de belleza impuestos por el mercado, ¿cómo encontrar la verdadera belleza? Una cosa es cierta: la apariencia exterior no es capaz de suplir el vacío interno que muchas personas sienten. Es decir, no sirve cuidar solo lo que los ojos ven.

Según Cristiane Cardoso, conferencista y creadora del movimiento Godllywood, la verdadera belleza no depende de la moda, trucos u opiniones de otras personas. «Lo que nosotros vemos con los ojos, en realidad, es vanidad. Mientras las personas valoren la belleza física y vivan en función de ella, siempre estarán insatisfechas. Por eso, muchas de las mujeres que viven haciéndose cirugías plásticas nunca están satisfechas consigo mismas», afirmó.

Para superar la insatisfacción, es necesario cuidar el interior y la vida espiritual. La restauración principal debe ser interna, como sugiere la Biblia: «al no poner nuestra vista en las cosas que se ven, sino en las que no se ven; porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas» (2 Corintios 4:18). ¿Qué haces todos los días para fortalecer tu interior y sanar la sensación de vacío? Recuerda: la belleza interior es la única aprueba del tiempo.

  • dinero perdido
    «Así como ganaba, todo lo perdía»

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/aumenta-el-numero-de-procedimientos-esteticos-durante-la-pandemia/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.