Audífonos: el mal uso puede causar pérdida de la audición

Audífonos: el mal uso puede causar pérdida de la audición

Por Departamento Web 2

La exposición prolongada a un volumen elevado puede provocar daños irreversibles

Adoptar hábitos nocivos es una constante en nuestro día a día. Muchas veces ni siquiera nos damos cuenta del peligro al que exponemos nuestro organismo. Uno de los ejemplos en la actualidad es el uso incorrecto de los audífonos. Ya que tanto la frecuencia de uso como el elevado volumen con el que dejamos los equipos conectados a ellos están provocando que muchos pierdan la audición de forma irreversible.

El daño causado a la audición por sonidos fuertes no es nada nuevo. Incluso existe una regulación que limita el período en que la persona puede estar expuesta al ruido durante la jornada de trabajo. Además de una inspección para asegurar el cumplimiento.

Sin embargo, el riesgo de pérdida auditiva no se limita al sonido fuerte en el lugar de trabajo. Sino que se extiende a períodos en los que nos entretenemos o realizamos otras tareas. Algunos ejemplos son: escuchar música, ver películas o series, jugar videojuegos, participar en clases o reuniones en línea en la empresa y con familiares.

Todas estas situaciones implican el uso de auriculares. Ya que ayudan a bloquear el sonido externo y nos permiten centrarnos en lo que pensamos que es más importante en ese momento.

¿Lo sabías? Reduce la probabilidad de padecer cáncer con estos consejos

En riesgo de perder la audición por los audífonos

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos el 25% de la población mundial tendrá hipoacusia para el año 2050. Esta situación es común en los ancianos, con el avance de la edad, pero también ha sido frecuente en jóvenes entre los 12 y 35 años.

Para tratar de minimizar el problema, en 2019, por la alianza entre la OMS y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se creó un estándar para la fabricación de teléfonos celulares con herramientas de audio que fomentan la práctica de la escucha segura. Y ofrecen opciones para limitar el volumen.

«Dado que tenemos el conocimiento tecnológico para prevenir la pérdida de audición, muchas personas no pueden seguir sufriendo daños mientras escuchan música», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La mejor forma de prevenir problemas de audición es evitar el uso de audífonos a un volumen alto. Al usarlos, la recomendación es tomar descansos, no exceder el volumen e invertir en un modelo de buena calidad que pueda eliminar el ruido externo. Un buen equipo te permite escuchar con claridad, incluso si se reduce el volumen del sonido.

Te puede interesar: Programas y series animadas: cuando la ficción se vuelve «realidad»

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/audifonos-el-mal-uso-puede-causar-perdida-de-la-audicion/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.