Asperger: ¿cómo relacionarte con quienes tienen este síndrome?

Asperger: ¿cómo relacionarte con quienes tienen este síndrome?

Por Departamento Web 2

Frases metafóricas como «Toma asiento», «Tirar la toalla», «¿El gato te comió la lengua?», «Muero de hambre», entre otras no pueden ser entendidas por un determinado grupo de personas, ya que lo comprenden literalmente. Además, ellas carecen de sentido del humor, no le dan importancia a expresar sus sentimientos y emociones, no suelen soportar el contacto físico y su vida es monótona, desarrollando hábitos o rituales que se niegan a modificar. Incluso lo más característico es su dificultad para comunicarse e interactuar con los demás.

«En cuanto a los patrones repetitivos o rutinarios, los niños con este trastorno suelen acomodar sus cochecitos en fila o por colores, o vestirse siempre de la misma forma, o usar una misma sudadera todos los días, a toda hora, aunque esté sucia. Y si un día en que los llevan en coche a la escuela es inevitable cambiar de ruta por un accidente o un embotellamiento, piensan que los llevarán a otro lado y se angustian», dijo Diana Patricia Guízar Sánchez, especialista en psiquiatría infantil e investigadora adscrita a la Unidad de Posgrado de la Subdivisión de Especializaciones Médicas de la Facultad de Medicina de la UNAM.

A esto se le conoce como Síndrome de Asperger, este trastorno del espectro autista dura toda la vida. Y, a diferencia de otros síndromes, este no es evidente a simple vista.

Según la asociación civil Asperger México, en el país 1 de cada 115 niños está dentro del espectro autista. Pero a pesar de las dificultades sociales que presentan, no significa que poseen menos inteligencia. Muy por el contrario, según señala la revista electrónica Fundación UNAM, las personas con este síndrome son muy inteligentes, suelen terminar con un desempeño académico alto e incluso pueden tener relaciones de pareja y amistades, una vida casi común. Sin embargo, esto solo puede suceder si se les trata bien desde el punto de vista médico, familiar y social.

«Debido a que el síndrome no es una enfermedad, no existe un tratamiento que lo “cure”», señala el Boletín de la UNAM.

Te sugerimos: El autista de la fe y el burócrata de la fe

El Asperger y la sociedad

Aunque no hay cura, se pueden impulsar las conductas sociales y la interacción acudiendo a psicoterapia. Lo que resulta difícil de evitar durante el proceso es el bullying que enfrentan debido a su falta de adaptación con los demás.

Pues, al tomar las cosas al pie de la letra, si les dices «’A ver, desaparece del planeta’, entenderán literalmente que lo que se les está pidiendo es que desaparezcan del planeta y no que se vayan un momento de donde están, lo cual también puede ocasionarles angustia. Asimismo, les cuesta trabajo identificar las emociones (tristeza, enojo, miedo…) que a veces se reflejan en el rostro de los demás», agregó Guízar Sánchez.

Por tal motivo, en el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, estos puntos pueden ayudarte a tener una buena comunicación con alguien que presenta este caso:

  1. Por lo general, procura ser directo y obvio al hablar. Si realmente necesitas algo, tienes que ser claro, hay situaciones que no son evidentes para ellos y no pueden intuirlo todo. Por ejemplo, si le dices que no estás bien y que necesitas compañía, puede no entender que se trata de la persona con Asperger. Es mejor decir: «Necesito tu compañía».
  2. No utilices frases metafóricas como refranes, dichos o expresiones como «tomar el pelo», ya que lo entenderán literalmente. También evita el sarcasmo.
  3. El tono de voz, la postura y los gestos son diferentes. En ocasiones, su forma de expresarse y gesticular puede no concordar con la situación. Por ejemplo, su manera de hablar puede parecer dura, cuando se trata de su forma habitual de expresarse. Es importante no reaccionar negativamente frente a sus actitudes.

Lee también: ¡Mi HAYA LUZ!

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/asperger-sabes-que-es-y-como-relacionarte-con-quienes-tienen-este-sindrome/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.