Aprende cómo hacer una RCP, ¡salva una vida!

Aprende cómo hacer una RCP, ¡salva una vida!

Por Departamento Web 2

De acuerdo con la American Heart Association entre el 75 y 80 por ciento de los paros cardiacos súbitos se presentan fuera de hospitales o centros de salud…

La RCP es la reanimación cardiopulmonar y es una técnica utilizada en situaciones de emergencia. Este procedimiento sirve para salvar la vida de una persona cuando esta ha dejado de respirar o si su corazón dejó de palpitar.

En ella se combinan la respiración boca a boca y las compresiones cardíacas. «Si tienes miedo de hacer RCP o no estás seguro de cómo hacer RCP correctamente, debes saber que siempre es mejor intentarlo que no hacer nada. La diferencia entre hacer algo y no hacer nada puede ser la vida de una persona», recalca Mayo Clinic.

Los especialistas han utilizado 3 letras para ayudar a las personas a recordar el orden de los pasos de una RCP: C=COMPRESIONES, A=VÍA RESPIRATORIA (AIRWAY EN INGLÉS) y B= RESPIRACIÓN (BREATHING EN INGLÉS).

Te sugerimos: ¿Qué hacer frente a un atragantamiento?

Existen 2 tipos de reanimación:

RCP básica: es la técnica que debería ser conocida por todos los ciudadanos. Cualquier persona puede realizarla y debe llevarse a cabo durante los primeros minutos del paro cardiorrespiratorio.

RCP avanzada: es aquella realizada únicamente por personal médico o personal capacitado. Esta requiere el uso de instrumental médico y fármacos.

Es importante que esta técnica no se interrumpa

De acuerdo con Mayo Clinic «la RCP puede mantener la circulación de sangre oxigenada hacia el cerebro y otros órganos hasta que un tratamiento médico de emergencia pueda restablecer el ritmo cardíaco normal. Cuando el corazón se detiene, tu cuerpo ya no recibe sangre oxigenada. La falta de sangre oxigenada puede causar daño cerebral en solo unos minutos». Es importante que esta técnica no se interrumpa.

Especialistas recomiendan que haya otra persona o reanimador que pueda cambiar turno cada dos minutos, para evitar la fatiga.

Paso a paso

  • Acuesta a la persona de espaldas y sobre una superficie firme.
  • Arrodíllate junto a su cuello y los hombros.
  • Coloca la parte inferior de la palma [base] de tu mano sobre el centro del pecho de la persona.
  • Coloca tu otra mano encima de la mano que está sobre el pecho. Mantén codos estirados y coloca tus hombros directamente encima de tus manos.
  • Presiona hacia abajo el pecho [comprime] al menos 5 centímetros. Pero no más de 6 centímetros. Usa todo el peso de tu cuerpo [no solo tus brazos] al realizar las compresiones.
  • Presiona el pecho con firmeza a un ritmo de 100 a 120 compresiones por minuto. La American Heart Association sugiere hacer compresiones al ritmo de la canción «Stayin’ Alive». Deja que el pecho vuelva a su posición [retracción] después de cada compresión.
  • Si no estás capacitado en reanimación cardiopulmonar, continúa realizando compresiones en el pecho hasta que haya señales de movimiento o hasta que llegue el personal médico de emergencia. Si has recibido capacitación para hacer RCP, abre las vías respiratorias y proporciona respiración de rescate.

Si te encuentras en una situación de emergencia, puedes llamar al 911. En este número de emergencias serás orientado por un especialista.

¿Ya leíste? 10 razones por las que un cristiano no celebra Halloween

  • dinero perdido
    «Así como ganaba, todo lo perdía»

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/aprende-como-hacer-una-rcp-salva-una-vida/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.