Aprende a separar correctamente tus residuos

Aprende a separar correctamente tus residuos

Por Social Media

México es uno de los pocos países en donde sus habitantes se preocupan por fomentar el hábito del reciclaje. Y aunque aún falta mucho camino qué recorrer, vamos por buen camino.

Cifras de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indican que, en total, los mexicanos desechamos más de 44 millones de toneladas anuales y se estima que la cifra se eleve a 65 millones en los próximos 10 años.

Para disminuir el impacto que esto implica, se recomienda separar los residuos de la siguiente forma.

Orgánicos: restos de verdura, fruta, semillas, huesos, lácteos, sobras de comida, té, filtros, residuos del jardín.

Inorgánicos reciclables: papel, cartón, plástico, metal, vidrios, envases.

Inorgánicos no reciclables: aquellos que no se pueden reutilizar y sí son basura: colillas de cigarro, envolturas metálicas, pañales, toallas sanitarias y papel higiénico.

Residuos voluminosos y de manejo especial: televisores, hornos de microondas, refrigeradores, lavadoras, computadoras, teléfonos celulares, muebles en mal estado. [Por lo regular, este tipo de materiales son aceptados por los recolectores de basura un día específico de la semana, dependiendo de la región].

Te recomendamos: ¿Tus amigos envían este tipo de video?

Algunos datos curiosos sobre los residuos:

  • México es un país líder en reciclaje PET, superando a Estados Unidos, Brasil y Canadá.
  • El 44 % de los mexicanos separa sus residuos.
  • El 56 % de los envases usados en el país se recuperan para reciclaje.
  • Cada mexicano genera en promedio 0.86 kilogramos de residuos sólidos al día.

A través de su plataforma, Business Insider comparte algunos consejos para motivarte a separar y reutilizar los residuos.

  1. Compras conscientes: llevar tus propias bolsas o envases al realizar compras en el supermercado.
  2. Reutiliza creativamente: dales un uso diferente a los materiales. Los tarros de cristal o plástico pueden servir como contenedores de semillas o como macetas. Asimismo, las latas de aluminio puedes ser lapiceros de oficina.
  3. Reciclaje divertido: si tienes niños en casa, enséñales la importancia de reutilizar. Todo residuo es un juego divertido para los más pequeños. Pueden elaborar aviones, casitas, carritos con elementos reciclados.

Es importante saber que separar la basura ayuda de muchas maneras. Como evitar la contaminación de tierras, ríos y lagos, permite la renovación de la tierra, disminuye el riesgo de muerte de algunas especies animales, evita la proliferación de enfermedades y reduce los costos de producción al momento de reciclar.

Medita en: Tu responsabilidad

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/aprende-a-separar-correctamente-tus-residuos/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.