Ante una extorsión telefónica, no te calles, ¡denuncia!

Ante una extorsión telefónica, no te calles, ¡denuncia!

Por Departamento Web 2

Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC) informan que al menos en 2020 se contaron 7 736 extorsiones telefónicas en México.

Existen una variedad dentro de este tipo de fraude, entre las más comunes que se encuentran son:

  • Delincuentes que se hacen pasar por un familiar o conocido y necesitan dinero
  • Estafadores que fingen haber secuestrado a un ser querido tuyo
  • En los negocios, llaman buscando información del patrón. Después, en una segunda llamada, extorsionan a los empleados diciendo que el dueño tiene problemas legales y necesitan una fuerte suma de dinero para librarlo de la cárcel

«A través del engaño telefónico, la delincuencia busca obtener un beneficio económico empleando poco esfuerzo, pues eligen números telefónicos al azar para hacer llamadas extorsivas y, haciendo uso de la violencia psicológica, captan la atención de sus víctimas para cumplir con su cometido», refiere la SSC.

Te recomendamos: ¿Te encontraste un celular? Cuidado, pueden extorsionarte

¿Cómo denunciar una extorsión telefónica?

Según el Código Penal Federal, la extorsión se castiga con prisión y el pago de una multa. Por eso es importante denunciar.

En caso de recibir una llamada de este tipo, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) recomienda que cuelgues inmediatamente. Después, denuncia el número al que te llamaron al número de seguridad que proporcionen las autoridades de tu estado o región.

Para evitar que tus seres queridos sean víctimas de este tipo de engaño, comparte la información que posees sobre este delito y sus modalidades. También mantengan comunicación constante entre ustedes. De acuerdo con las autoridades de seguridad del Estado de México, la falta de comunicación familiar es uno de los detonantes de la extorsión telefónica.

Si tienes dudas sobre este tipo de delito, acude con las autoridades de seguridad para solicitar más información.

También puedes leer: ¿Cómo prepararte para regresar a la oficina?

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/ante-una-extorsion-telefonica-no-te-calles-denuncia/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.