Anomalías congénitas: causa del 20 % de las muertes de bebés latinoamericanos

Anomalías congénitas: causa del 20 % de las muertes de bebés latinoamericanos

Por Social Media

Las anomalías congénitas más comunes son los defectos cardiacos y las cromosómicas, como el síndrome de Down

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las anomalías congénitas son la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años a nivel mundial.

Se calcula que estos defectos causan la muerte del 20 % de los recién nacidos latinoamericanos durante los primeros 28 días de vida, según la OPS.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, «los defectos congénitos son anomalías estructurales o funcionales que ocurren durante la gestación. En general su origen es genético, infeccioso, ambiental o nutricional, pero en muchas ocasiones no es posible identificar la causa».

Entre los trastornos de este tipo más comunes y graves se encuentran los defectos cardíacos, los del tubo neural y anomalías cromosómicas, tales como el síndrome de Down. Hace cinco años, en 2016, el Síndrome Congénito por el virus del Zika (SCZ) se sumó también a esta lista.

Algunos casos pueden corregirse con intervención quirúrgica. Pero, los bebés que sobreviven y continúan con las mismas condiciones, tienen mayor riesgo de tener discapacidades de por vida. Lo cual ocasiona un gran impacto en los afectados y su familia.

Es por eso que, ante este panorama, se declaró que el 3 de marzo sea el Día Mundial de los Defectos de Nacimiento, para concientizar sobre este problema y orientar a las que desean ser madres a que recurran a los cuidados pertinentes para prevenir las anomalías congénitas.

¿Cómo prevenir una anomalía congénita?

Para prevenir, es importante conocer el historial de la pareja para ver si es susceptible a tener un hijo con problemas de este tipo. Sin embargo, Miguel Arturo Márquez Gutiérrez, jefe del Departamento Clínico de Genética Molecular del Hospital General Centro Médico Nacional La Raza, señala que cualquier pareja puede tener un hijo con malformaciones.

Por tal motivo, es necesario tener cuidados prenatales. Y algunos consejos de las instituciones y expertos de la salud son:

  • No consumir alcohol ni drogas durante el embarazo
  • Nutrirse de manera adecuada
  • Tratar adecuadamente las infecciones o enfermedades durante el embarazo
  • Realizarse estudios de diagnóstico prenatal son importantes, estos indican si hay una anomalía
  • Consumir ácido fólico y yodo, como lo indique el médico
  • Estar al corriente con las vacunas

Y para toda duda que tengas, no olvides acudir con el especialista.

  • tus finanzas
    Cultura del ahorro

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/anomalias-congenitas/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.