Animales, gérmenes y polvo: los peligros que puede albergar tu tinaco

Animales, gérmenes y polvo: los peligros que puede albergar tu tinaco

Por Departamento Web 2

Muchos hogares cuentan con un tinaco o una cisterna para los quehaceres o actividades higiénicas cotidianas. Pero ¿sabías que, si no lo limpias cada cierto periodo, puedes correr el riesgo de contraer una enfermedad peligrosa?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, dentro de estas estructuras de almacenamiento de agua pueden quedar atrapados animales, heces fecales de aves, polvo, entre otras cosas que introducen gérmenes que pueden proliferarse dentro de tu tinaco. El desarrollo de los virus y bacterias incrementa cuando lo abres, por lo que el resultado es agua contaminada.

«Sabemos que el agua contaminada puede provocar padecimientos gastrointestinales como cólera, tifoidea, disentería, diarrea, hepatitis A, parasitosis, amebiasis, rotavirus, salmonelosis e infecciones en los ojos y la piel (dermatológicas), afectando a la población más vulnerable como niños y ancianos»,señaló Jorge Alan Urbina Vidales, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss).

Con el objetivo de evitar esto, la Procuraduría Federan del Consumidor (Profeco) recomienda que lave cada 6 meses los contenedores que usar para almacenar este líquido vital.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las recomendaciones para dormir bien?

¿Cómo mantener tu tinaco limpio?

La Secretaría de Salud señala que laves y talles tu cisterna o tinaco 2 veces al año con agua, jabón (no detergente) y cloro. Recuerda realizar este procedimiento cerrando el paso del agua, de manera que el contenedor esté vacío. Algunos pasos son:

  • Antes de entrar, remoja tus sandalias o calzado con cloro.
  • En el momento que estés tallando con jabón, ten cuidado con las uniones de paredes y piso.
  • Enjuaga con agua limpia y saca el agua sucia utilizando una jerga.
  • Para desinfectar, utiliza tres tapas de cloro en una cubeta llena de agua. Utiliza esta mezcla para tallar nuevamente. Es importante que dejes actuar esta solución durante 30 minutos en paredes y techo. Cuando hagas esto, recuerda no estar dentro del tinaco.
  • Al enjuagar nuevamente, vuelve a llenar y cierra.

Recuerda considerar los mínimos detalles para darle mantenimiento a tu hogar, así te cuidas a ti mismo y a los que te rodean.

Sigue leyendo: ¿Qué hacer para evitar los malos ojos?

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/animales-germenes-y-polvo-los-peligros-que-puede-albergar-tu-tinaco/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.