Amor en crisis: divorcios después de décadas, una realidad que crece

En los últimos años, ha surgido una tendencia alarmante: cada vez más personas mayores de 50 años se están divorciando, muchas de ellas tras 20, 30 o 40 años de matrimonio. A este fenómeno la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas lo nombró «divorcio gris», término que se ha extendido a otros países como México debido a su prevalencia y las proyecciones de que irá en aumento.

De acuerdo a la Estadística de Divorcios (2025) del INEGI, el 33 % de los matrimonios que tomaron esa decisión tenían 21 años o más de casados, siendo el mayor porcentaje de divorcios en comparación con parejas que tenían menos tiempo juntas.

No seas parte de las estadísticas

Cuando un automóvil comienza a fallar, lo lógico es revisar qué está pasando y llevarlo al mecánico; nadie dice: «voy a tirar mi carro» o «lo voy a dejar abandonado en una esquina». Sin embargo, muchas personas se divorcian esperando encontrar la felicidad con alguien más o, debido a la amargura, se cierran a cualquier posibilidad en el amor, anhelando una supuesta libertad que, al final, solo se convierte en soledad.

Trasladando el ejemplo del auto al matrimonio, la solución implica detenerse, evaluar, reconocer los errores, buscar la dirección de Dios y recomenzar con humildad y sabiduría. Los ajustes hechos a tiempo evitan que la relación se pierda.

Por ello, la clave siempre será buscar al Autor del amor; solo Él es capaz de darle paz y alegría al alma, sanando las heridas y los malentendidos, y enseñándoles a amar y ser amado. Solo el Espíritu Santo en una relación transforma las diferencias en una oportunidad para crecer y unirse más.

¿Y si ya me divorcié?

El fin de un matrimonio no anula el valor de una persona ni determina su futuro. Antes de recomenzar, el camino más sabio es mirar hacia adentro. Reconstruir la identidad, madurar emocionalmente y sanar las heridas del pasado son pasos esenciales para vivir relaciones saludables, empezando por la relación con uno mismo.

La sanidad interior prepara el corazón tanto para una posible restauración como para una nueva relación, ahora con más conciencia, madurez y dirección. Buscar ayuda en este proceso no es debilidad, sino sabiduría. La Terapia del Amor ofrece apoyo y orientación para, a través de la fe, sanar heridas emocionales y prepararse para un nuevo comienzo.

No pierdas la oportunidad de ser feliz

Te esperamos en la Terapia del Amor, todos los jueves a las 7 p. m. en el Templo de los milagros: Av. Revolución # 253, col. Tacubaya, CDMX, o en la Universal más cercana.

Fuentes: “Estadística de divorcios”, Reporte de Resultados 29 de septiembre de 2025, INEGI; «Por que vale a pena investir na vida a dois?», Folha Universal, Universal.org; «¿Qué es la revolución del divorcio gris?», Psychology Today

Compartir este artículo
No hay comentarios