¿Alguna vez has pasado por un trauma en tu vida?

¿Alguna vez has pasado por un trauma en tu vida?

Por Departamento Web 2

Situaciones muy malas e inesperadas tienen a generar un trauma profundo en nuestro cerebro. Un ejemplo de eso fue con el actor que vivió una fatalidad, la cual ocasionó la muerte de su compañera de trabajo y directora de fotografía. Un caso muy sonado en las noticias.

Momentos impactantes como ese provocan un sufrimiento tan intenso que llega a impedir que una persona vuelva a tener una vida normal.

De acuerdo con expertos en psiquiatría, presenciar o ser responsable de la muerte de alguien puede causar estrés postraumático, provocando impactos en la salud mental de quien pasa por esas situaciones. Y eso, según el especialista Henrique Bottura, impulsa un sentimiento de culpa que, sumado al recuerdo del suceso, podría llevar a la persona a tener síntomas de ansiedad y depresión.

El peso de la culpa es tan grande que el organismo del ser humano empieza a trabajar de manera irracional. «El organismo tiene varios tipos de emociones que lo regulan. El sentimiento de culpa, que puede suceder aunque la persona no tenga la culpa. En situaciones como las del actor, puede llevarlo a pensar lo que podría haber hecho para evitar eso», explicó el psiquiatra.

También puedes leer: Señales de que tienes una relación con alguien violento

Por su parte, el sitio de Mayo Clinic refiere que los síntomas del trastorno de estrés postraumático pueden comenzar al mes del suceso. Incluso llegan a presentarse años después. Pero, ocasionan problemas en situaciones sociales, laborales y en las relaciones. «También pueden interferir con tu capacidad de hacer tus tareas normales de todos los días», destaca.

Los síntomas pueden variar según el paso del tiempo y la persona, pero entre los más comunes son:

  • Recuerdos intrusivos: recordar de manera recurrente, involuntaria y angustiante el hecho traumático, incluso suele revivirse como si sucediera de nuevo. En ocasiones hay pesadillas sobre el acontecimiento.
  • Evasión: evitar lugares, actividades o personas que recuerden el suceso; también se evita hablar del tema.
  • Cambios negativos en la mente y estado de ánimo: pensamientos negativos sobre ti misma, los demás y el mundo. Pierdes la esperanza del futuro, tienes dificultad para relacionarte con las personas, falta de interés en actividades que te gustaban, sentirte insensible de manera emocional y problemas para recordar el hecho.
  • Reacciones físicas y emocionales: te asustas fácilmente, siempre estás en alerta de peligro, conductas autodestructivas, trastornos del sueño, conducta agresiva, sentimiento de culpa.

Sufrimiento que puede superarse

En ocasiones la personas con este trastorno tienen pensamientos suicidas. En esas situaciones de emergencia, busca ayuda inmediata, ya sea tú quien lo padezca o un ser querido. La Clínica Mayo recomienda buscar ayuda por medio de estos recursos:

  • Hablar con un amigo o un ser querido íntimo
  • Llamar a los números de emergencia que brinden asistencia psicológica
  • Acudir con un médico o especialista en salud mental
  • Ponerte en contacto con un pastor o líder espiritual

En la Universal, las puertas están abiertas para recibirte. Si necesitas ayuda, acude a la dirección más cercana a tu domicilio, queremos ayudarte. Por tu fe puedes superar ese trauma.

Medita en: ¿Una vida perfecta para ser feliz?

(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.

  • dinero perdido
    «Así como ganaba, todo lo perdía»

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/alguna-vez-has-pasado-por-un-trauma-en-tu-vida/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.