Alerta de envenenamiento por plomo en trastes de barro

Alerta de envenenamiento por plomo en trastes de barro

Por Departamento Web 2

Si hay algo que caracteriza a México es la belleza de los trastes y vajillas de barro. Dependiendo del lugar y momento en el que estés, seguramente has notado la variedad de diseños y lo coloridos que son. Unas verdaderas piezas de arte. El problema es que no todos los consumidores son conscientes de que, si no compran con el proveedor adecuado, ponen su salud en riesgo.

Era el año de 1878 cuando el doctor Gustavo Ruiz Sandoval publicó un artículo sobre casos de envenenamiento por plomo en Oaxaca. Pero ¿cuál era el origen? La loza de barro esmaltado.

De acuerdo con un reporte reciente de la Procuraduría Federal del Consumidor, los esmaltes o vidriados hechos con base de óxido de plomo (también llamado «greta») no solo son perjudiciales para los alfareros, sino también para los consumidores.

El uso de la greta se debe a su eficiencia para impermeabilizar los instrumentos de barro. Además, permite que se puedan poner directamente en el fuego. El problema es que la liberación de plomo intoxica el cuerpo y los síntomas no son inmediatos. Lo peor es cuando los efectos se vuelven irreversibles.

Te puede interesar: 6 consejos para evitar que tu sanitario sea foco de infecciones

Pasaron años de investigación para probar que esto es un hecho. Por ello, desde 1991 hasta la fecha se fomenta en los talleres que se sustituya el esmalte con plomo por otros más seguros. El problema, según el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), es que no se cuenta con un censo actualizado de los talleres que trabajan la loza libre de plomo y los que no. Otra dificultad está en la renuencia de los artesanos que dominan la técnica tradicional y tienen que cambiar todo el procedimiento al implementar materiales seguros.

En su revista digital del pasado mes de junio, la PROFECO enlistó algunos talleres que ya no usan este elemento tóxico. Y, por ende, son a los que puedes acudir con seguridad. Por otro lado, si ya tienes vajilla de barro y quieres saber si tú y tu familia corren riesgos, dos métodos que pueden ayudarte son:

  • El truco del vinagre blanco

Vierte vinagre blanco en la pieza (puede ser hasta el 25 % de su capacidad) o puedes sumergirla. Mantenla así durante 24 horas y, al pasar ese tiempo, lávala, sécala y verifica si la superficie que ocupó el vinagre está deteriorada. Si hay pérdida de brillo y la textura se ha vuelto rasposa, cuidado, evita usarla.

  • Vinagre y yoduro de potasio

Mezcla 100 mililitros de agua con 100 mililitros de vinagre blanco. Vacía en el jarro o cazuela y pon a hervir durante 10 minutos. Deja enfriar y echa el agua en un vaso. Agrégale un poco de yoduro de potasio y revuelve. Si el líquido cambia a color amarillo, significa que hay presencia de plomo.

También puedes leer: Lo que haces en redes puede afectar tu CV

  • tus finanzas
    Cultura del ahorro

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/alerta-de-envenenamiento-por-plomo-en-trastes-de-barro/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.