Adultos mayores sufren abandono y maltrato por parte de sus familiares

Adultos mayores sufren abandono y maltrato por parte de sus familiares

Por Social Media

10 % de los adultos mayores se encuentra en situación de pobreza y violencia

De acuerdo con la Universidad Autónoma de México (UNAM), en el país, 16 % de los adultos mayores sufren abandono y maltrato. Además, da a conocer que para el 2025 esta cifra aumentará. No obstante, este sector de la población no solo sufre con estas problemáticas, sino que también carecen de los recursos económicos necesarios para adquirir bienes y servicios.

Por otro lado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), reporta que el 10 % de los adultos mayores se encuentra en situación de pobreza multidimensional, es decir, con carencias en rubros como salud, educación y nivel de vida.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), menciona que en la vejez las personas están expuestas a la vulneración de sus derechos fundamentales y por lo general no denuncian debido al vínculo familiar que existe con los agresores, la dependencia económica y física respecto de quien genera la violencia o la falta de acceso a las instancias de procuración de justicia.

En la mayoría de los casos, precisa el organismo, las formas de abuso y maltrato se cometen por integrantes de su círculo más cercano, como cónyuge, hijos o hijas, nietos o nietas, nueras, yernos o cuidadores.

La CNDH, enfatiza que es necesario fortalecer programas que ayuden a garantizar la integridad, dignidad y seguridad de los adultos mayores. Además de que las autoridades están obligadas a armonizar las normas vigentes con su contenido y a implementar mecanismos para garantizar su cumplimiento, incluyendo la asignación de recursos económicos suficientes para que ellos tengan una vida con calidad.

Grupo Caleb, dándole amor a los adultos mayores

En la Biblia existen varios pasajes en los que Dios demuestra cómo debemos amar y honrar a los mayores, por ejemplo:

«Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.» (Efesios 6:2-3).

También, vemos que Dios llamó a Abraham a los 70 años y a Caleb a los 85 y ellos honraron el llamado del Señor. Caleb, expresó: «Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar.» (Josué 14:11). Las personas mayores esperan atención y cuidado de nuestra parte.  Por ese motivo, la Universal no podía dejarlos de lado.  

El Grupo Caleb, es un proyecto creado por la Universal en Brasil y que se ha encargado de ayudar a que los adultos mayores tengan calidad de vida. En México, también está presente.

«Muchas personas que acompañaron a la Iglesia desde el principio, hoy ya tienen muchos años y permanecen en la fe. Son fieles y a través de sus sacrificios, de una manera general, continúan en la lucha por su Salvación y también por la de millones de personas en todo el mundo. Por eso, cuando observamos las necesidades de los de la mejor edad, nos damos cuenta de la importancia de cuidarlos», explicó el obispo Macedo.

En este proyecto, encontrarás a personas de la tercera edad que tienen una vida social activa, gracias a las diversas convivencias que se llevan a cabo. Además, de recibir cuidado espiritual y físico. Podrás tener nuevos amigos y vivir tus mejores años con alegría.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/adultos-mayores-sufren-abandono-y-maltrato-por-parte-de-sus-familiares/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.