Adolescentes insatisfechos con su apariencia tienen más probabilidades de tener depresión en la vida adulta

Adolescentes insatisfechos con su apariencia tienen más probabilidades de tener depresión en la vida adulta

Por Social Media

Las redes sociales tienen un papel impactante en la depresión de la juventud

Los adolescentes insatisfechos con su propia apariencia tienen casi 3 veces más probabilidades de sufrir depresión en la vida adulta. El resultado proviene de un estudio realizado durante años con 3753 personas.

Cuando ellas tenían 14 años, respondieron cuestionarios con respecto a su satisfacción con la apariencia física, específicamente lo que pensaban —entre otras cosas— de su peso, figura, constitución corporal y determinadas partes del cuerpo.

A los 18 años de edad, los mismos jóvenes respondieron un cuestionario semejante, además de ser evaluados con respecto al desarrollo de la depresión.

El resultado es que los adolescentes insatisfechos con su propio cuerpo a los 14 años de edad tienen 285 % más probabilidades de desarrollar cuadros de depresión grave.

Esto pasa tanto con los niños como con las niñas.

De acuerdo con el equipo de investigadores de la Universidad del Oeste de Inglaterra y de la Erasmus Universiteit Rotterdam (Países Bajos), responsables del estudio, esa alta incidencia de jóvenes depresivos se debe al gran uso de las redes sociales.

«Este es el primer estudio prospectivo que demuestra que la insatisfacción corporal en la adolescencia predice la aparición de episodios depresivos posteriores en un grupo de personas nacida a principios de los años 90», afirma el estudio. «Los resultados son diferentes de las generaciones anteriores también debido al papel importante que el internet, la tecnología y los medios sociales tienen en los estilos de vida de las generaciones más recientes».

Es decir: las personas que hoy tienen entre 24 y 30 años son más influenciadas por las redes sociales al calificar su cuerpo. Y la comparación causa efectos negativos, llevando a la depresión.

Incluso, el estudio señala que quienes nacieron después de esta fecha utilizan más el internet. Y, probablemente, sufrirán más las consecuencias de esa comparación entre el modelo de belleza mostrado en las redes sociales y la vida real.

Estándares inalcanzables

Desde hace muchos años, la sociedad impone modelos de belleza inalcanzables, ya sea usando el cine, la televisión o las revistas. En la última década, sin embargo, el crecimiento singular de las redes sociales hizo que más personas se sintieran presionadas a encajar en esos estándares.

La imposibilidad de alcanzar esos modelos es lo que conduce a la depresión.

«Esto sucede porque las personas son influenciadas para compararse con otras, y desafiadas a ser mejores que las demás en los aspectos físicos», explica Cristiane Cardoso, creadora del movimiento Godllywood. «En un intento de adecuarse a lo que los medios dictan en relación con el cuerpo, el cabello, la piel, la moda y el comportamiento, terminan perdiendo su esencia y se vuelven copias sin gracia, réplicas producidas por los pensamientos contemporáneos».

De acuerdo con ella, «las personas tienden a pensar que quien no encaja en el estándar establecido no puede ser considerado bonito. Y, entonces, ¿qué hacen? Normalmente van a uno de los extremos: o se vuelven esclavas de los medios, enfocándose en el objetivo inalcanzable de estar perfectamente a la moda, o desisten de todo, de una vez por todas, de hacer cualquier esfuerzo a favor de su belleza, aunque sea mínimo».

Si eres una de esas personas, que está deprimida porque tu apariencia no encaja en el modelo estético impuesto por la sociedad, participa en una de las reuniones que se llevan a cabo en la Universal más cercana a tu domicilio. Ahí aprenderás a valorarte y a vencer los estragos de la depresión por medio del poder de tu fe.

(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/adolescentes-insatisfechos-con-su-apariencia-tienen-mas-probabilidades-de-tener-depresion-en-la-vida-adulta/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.