Adicción… ¿a la ira?: es real, según algunos expertos

Adicción… ¿a la ira?: es real, según algunos expertos

Por Departamento Web 2

Es común escuchar sobre la adicción a sustancias como el alcohol, tabaco, cocaína, heroína, crack, LSD, entre otros. También se ha vuelto más frecuente escuchar sobre adicciones no convencionales como a los videojuegos, la comida, el sexo, la pornografía, juegos de azar, a las personas, a las compras, al trabajo, etc.

No obstante, algo que la comunidad de expertos en salud mental ha notado es que hay personas que también se vuelven adictas a la violencia y la ira.

Según palabras de Jaime Eduardo Calixto González, investigador de la Facultad de Psicología de la UNAM, la violencia puede volverse adictiva cuando el cerebro tiene la sensación de que va a ganar algo.

Primero cabe aclarar que un comportamiento violento suele aprenderse según el entorno que rodea a la persona. Pero es más probable que lo imite al ver que la persona agresiva obtiene una ganancia o beneficio a consecuencia de la violencia.

Si bien la adicción a la ira o actitudes violentas no se encuentran registradas oficialmente en las instituciones de salud o manuales, otros expertos han observado que muchos recurren a tales actitudes o emociones como una necesidad a fin de poder expresarse.

Te recomendamos: Cadena de la Medianoche: la hora para deshacer toda obra del mal

El lado bioquímico…

En el momento que la ira se hace presente, el cuerpo presenta síntomas como aumento del ritmo cardiaco y de la presión sanguínea. También se liberan hormonas como la adrenalina y noradrenalina, las cuales tienen el efecto de producir energía y calmar el dolor.

Por lo tanto, para algunos expertos, tener arranques violentos o de ira constantemente pueden entenderse como una adicción cuando se abusa de una sustancia o un comportamiento por un fin de recompensa que, a la larga, termina afectando a nivel laboral y personal.

Así pues, María Veléz, psicóloga especialista en neurociencia, explica que la ira puede volverse adictiva cuando el individuo recurre a ella para motivarse, aliviar un dolor a modo de mecanismo de defensa, sentirse con más fuerza y seguro, aliviar su ansiedad o desencadenar un estado de ánimo depresivo.

Cura de los Vicios

Si bien has notado que este es tu caso o eres víctima de otra adicción conductual o estás atrapado en una sustancia, no olvides también recurrir a tu cuidado interior y espiritual.

Por eso, la Universal cuenta con una reunión para ayudarte en este aspecto. Te esperamos todos los domingos a las 4 p. m. en la Cura de los Vicios. Ahí aprendes sobre la importancia de la fe y cómo aplicarla en cada aspecto de tu vida.

El Templo de los Milagros se encuentra en Av. Revolución # 253, col. Tacubaya. Solicita más informes en la Universal más cerca de ti.

Continúa con: Más del 50 % de la población mexicana no tiene un ahorro para el retiro

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este sitio web, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, sin demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

  • tus finanzas
    Cultura del ahorro

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/adiccion-a-la-ira-es-real-segun-algunos-expertos/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.