Acciones simples para conservar una buena memoria

Acciones simples para conservar una buena memoria

Por Departamento Web 2

Estas son algunas recomendaciones que se pueden implementar en la rutina diaria

¿Cómo mantener una buena salud cerebral? De acuerdo con los especialistas, adoptar algunos cambios en el día a día no solo podrían ayudar al ser humano a mantener un cerebro joven y activo, también podrían evitar la demencia y algunos otros padecimientos.

  1. Mantener una buena nutrición

«El cerebro representa solo el 2 por ciento de su peso corporal, pero utiliza el 20 por ciento de sus necesidades energéticas. No es de extrañar entonces que, si no está recibiendo el combustible adecuado, no funcione bien», explica la revista Psyche.

Para cumplir este punto es necesario consumir los nutrientes necesarios. Entre las recomendaciones se encuentran: verduras de hoja verde y otras verduras preferiblemente sin almidón. También especias, hierbas, legumbres, cereales integrales. Peces como salmón atún, sardinas, aceite de oliva, aves de corral, frutos y semillas secas. «La idea básica con todos estos alimentos es obtener un suministro abundante de antioxidantes».

En cuanto a las grasas, los médicos explican que el cerebro tiene un 60 por ciento de grasa, sin embargo, el tipo de grasa que se consume es el que se debe considerar. El problema con la grasa es nuestra predilección por consumir el tipo equivocado: «grasa saturada, que es el tipo de productos lácteos enteros y carne roja», indican. Estos últimos tipos de grasa pueden aumentar la enfermedad vascular.

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  • Entrenar al cerebro

De acuerdo con la revista científica, para entrenar al cerebro se requiere de novedad y diversidad. Es decir, hacer cosas a las que nuestro órgano cerebral no esté acostumbrado. Por ejemplo, si una persona ya practica la sopa de letras, podría variar entre este y el sudoku o viceversa. También funcionan el aprender un nuevo idioma, bailar o tocar un instrumento musical.

«La práctica repetida también es de particular beneficio para ayudar a mejorar una habilidad cognitiva específica. Esto consolida los circuitos neuronales que sustentan la habilidad», informaron. Agregan que también se necesita de complejidad, aumentar continuamente el nivel de dificultas del aprendizaje o actividad mental.

  • Cuidar la salud mental

Dos de los problemas más frecuentes en la actualidad son la depresión y la ansiedad. Estos suelen tener efectos nocivos en el cerebro. Según los especialistas, cuando una persona sufre con estos padecimientos puede presentar efectos como pensamiento lento, dificultades de memoria y concentración. Además, en algunos casos graves esto puede llevar a la demencia.

Por lo que recomiendan tratamientos o actividades con profesionales. Concluyen que es importante hablar con amigos, familiares o personas de confianza con quienes no tenga miedo de compartir sus emociones.

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