Abuso sexual: cuando te roban la inocencia

Abuso sexual: cuando te roban la inocencia

Por Departamento Web

Superar el dolor del abuso sí es posible

Se considera abuso sexual a cualquier tipo de actividad o contacto sexual, incluida la violación, que se produce sin consentimiento de uno de los involucrados. También pueden ser actividades sin contacto como el exhibicionismo o forzar a la persona a mirar contenido sexual.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que, en México, el 43 por ciento de la población femenina ha sufrido este tipo de agresión. No obstante, solo el 5 por ciento logra superar el trauma que este delito deja en ellas.

Quitando el dolor, recuperando la inocencia

La psicóloga chilena Susana Alvarado, especialista en terapia reparatoria para víctimas de abuso sexual, refiere que una persona que pasó por esto puede dejar el pasado de sufrimiento atrás y seguir adelante: «Una víctima de abuso sexual puede superar el trauma y rearmar una vida que no esté definida por la mala experiencia. Yo les digo a mis pacientes: “es como cuando te caes, te queda una cicatriz, sabrás por qué y cómo te la hiciste, pero ya no te dolerá”. Por eso, es importante buscar ayuda para seguir adelante.»

De acuerdo con Alvarado, el primer paso para una recuperación es aceptar que se es víctima de este tipo de violencia: «En la medida que yo me reconozco como víctima dejo de sentirme culpable, puedo sanar mis emociones, pero es un proceso largo en el cual es importante contar con el apoyo de especialistas y gente que pueda ayudar a las víctimas», comenta la psicóloga.

Por otra parte, la Oficina de Salud para la Mujer recomienda recurrir a las autoridades, además de buscar a una persona de confianza que pueda brindar apoyo emocional y espiritual.

También lee: 100 días para cambiar tu vida

«Luego de sufrir un abuso sexual, mi vida se arruinó»

«Sufrí un abuso sexual en la infancia que me dejó culpas y depresión, pues creí que había sido mi error permitirlo. Crecí con resentimiento, odio, rencor y asco por los hombres; trataba de no estar cerca de ellos. Al descuidar mi aspecto físico, parecía más hombre que mujer.

Llegué a cortarme el cuerpo, tomar y fumar para intentar olvidar el dolor… sentía que no valía por lo que me habían hecho y quise quitarme la vida. Siendo un poco más grande, me casé, pero no me sentía bien. Me dolía el dis­tanciamiento que yo misma provocaba con mi esposo. ¡Necesitaba una salida!

Conocí la Universal por una invitación y, al usar la fe, con el tiempo noté que mi interior estaba siendo sanado. Delan­te de Dios saqué todo lo malo de mí, me desahogué y perdoné a quien me hizo daño. No fue fácil hacerlo, tuve que poner de mi parte y entender que, si no sacaba el mal de raíz, jamás sería feliz con nadie, ni siquiera con mi esposo.

Haberme afianzado del Señor Jesús fue la clave para vencer. Él sanó mi men­te, mi corazón, mis sentimientos. Dejé los vicios y ya no me corto. Mi matrimonio se restauró, me uní más a mi esposo. Dios transformó las lágrimas de tristeza en felicidad.» -Guadalupe Martínez

Día Naranja

El 25 de cada mes se conmemora el Día Naranja, un día para generar conciencia, erradicar y prevenir la violencia en contra de las mujeres y las niñas. Durante esta fecha se hace un llamado a las autoridades a movilizar acciones para poner fin a la violencia.

Para ser parte de este movimiento, puedes apoyar a la causa vistiendo una prenda naranja o compartir en redes sociales acciones preventivas.

Si en tu interior hay un dolor por haber pasado por un abuso de este tipo, hoy queremos que sepas que hay una puerta de amor y esperanza para que superes ese episodio. Participa este domingo a las 9:30 de la mañana en el Templo de los Milagros ubicado en Av. Revolución núm. 253, col. Tacubaya o en la Universal más cercana a tu domicilio. Tú no eres culpable de lo sucedido y queremos ayudarte.

Te recomendamos: Una vida con Dios

  • dinero perdido
    «Así como ganaba, todo lo perdía»

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/abuso-sexual-cuando-te-roban-la-inocencia/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.