70 % de los usuarios encuentra noticias falsas en TikTok

70 % de los usuarios encuentra noticias falsas en TikTok

Por Departamento Web 2

México se encuentra entre los países que más utilizan y les dedican tiempo a las redes sociales digitales. Según Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, es la sexta nación que usa YouTube, la quinta en el caso de Facebook y WhatsApp, y la cuarta posición con respecto a Twitter, Instagram y TikTok. Solo está por debajo de Estados Unidos y China.

Por su parte el Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que en 2020 los mexicanos le dedicaron entre 8 y 10 horas diarias al Internet.

Un fenómeno que cabe destacar es el crecimiento exponencial de usuarios en TikTok durante el 2020, derivado de la pandemia de la COVID-19. Pues de 400 millones, la cifra se alzó a mil millones, según señalan sus creadores.

Según Hurtado, esto se debe a que en casi todas las redes los temas abordados han sido las muertes, el número de infectados y la falta de esperanza por la COVID-19: «y uno de los sectores de la población más afectado ha sido el de los jóvenes, ya que sienten que perdieron su libertad y la posibilidad de interactuar con sus círculos más cercanos; por tanto, una ventana de escape ha sido TikTok en la que pueden ver videos que los divierte».

Te recomendamos: Menores que duermen tarde pueden desarrollar asma

El problema de la desinformación en TikTok

En esta aplicación puede encontrarse de todo, incluso opiniones sobre diferentes disciplinas como la política: «En esta lógica, surge el famoso fenómeno de los “Tiktokers”, al igual que los “Youtubers” o “Influencers”, personas que se han vuelto líderes de opinión o embajadores de ciertas marcas para generar contenido que es del agrado general y que reciben una compensación por hacerlo», añadió.

Sin embargo, esto puede llevar muchas veces a la desinformación. Ya que el contenido no siempre es verdadero. Para Hurtado lo ideal sería que los materiales de estas plataformas concientizaran a los internautas sobre el cuidado del medio ambiente, el respeto a las minorías, fomentar los derechos de los humanos y de los animales, la equidad de género, entre otros.

Pero para el 70 % de los encuestados en el estudio liderado por Hurtado, en este medio digital han recibido noticias falsas. En este contexto, hay quienes manipulan a la opinión pública para generar altas dosis de polarización entre los usuarios y «linchamientos» en contra de una figura o institución específicos.

«Nos falta más educación mediática, que nos permita hacer un equilibrio en cuanto a cómo nos informamos. Es necesario no recaer en un único medio de comunicación. Para ello aún se pueden consultar otras fuentes fidedignas como los libros, las revistas, la radio que también nos permiten estar al tanto de los pormenores», recalcó Hurtado Razo.

Checa esto: Voluntarios ayudan a inmigrantes en Mexicali y familias del Edoméx

Fuente: Boletín de la Universidad Nacional Autónoma de México

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/70-de-los-usuarios-encuentra-noticias-falsas-en-tiktok/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.