60 % de los mexicanos no cuentan con un trabajo decente: ENOE

60 % de los mexicanos no cuentan con un trabajo decente: ENOE

Por Departamento Web 2

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) explicó que un trabajo digno es aquel que ofrece un ingreso justo, garantiza la seguridad del trabajador en el lugar de trabajo, ofrece protección social para las familias, brinda mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social. Así como libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen, participen en decisiones que afectan sus vidas y la igualdad de oportunidades y trato para todos.

No obstante, esto no siempre se cumple. Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestran que el 61 por ciento de la población ocupada en México no cuenta con acceso a una institución de salud.

De acuerdo con Pedro Américo Furtado, director de la OIT en México, solo puede decirse que una persona posee un trabajo digno cuando se cumplen todos los criterios. Si falta una condición «es como una silla que sólo tiene tres patas, puedes inclinarte hacia la izquierda o derecha para no caerte, pero al final se romperá», dijo.

El diario El Economista señala que al menos 6 de cada 10 personas trabajadoras carecen de protección social. Solamente el 34 por ciento de los asalariados en nuestro país no tiene prestaciones.

También puedes ver: Octubre Rosa y la prevención del cáncer de mama

Además, el 42 por ciento de la fuerza de trabajo subordinada labora sin contrato por escrito que dé certeza de la relación laboral.

El trabajo en la pandemia

La OIT explica que las modalidades y condiciones de trabajo han cambiado considerablemente por la pandemia de la COVID-19. «Esto ha traído consigo nuevos retos psicosociales para la salud y el bienestar de los trabajadores». Incluso, el 25 por ciento de la población trabajadora en México gana hasta 4307 pesos al mes, lo que los ha hecho reevaluar la situación y buscar una nueva alternativa laboral.

Por otra parte, muchas personas se han visto en la necesidad de emprender luego de haber perdido sus empleos. Una investigación del periódico The Washington Post reveló que, a inicios de julio de este año, 1 de cada 3 trabajadores menores de 40 años pensó en cambiar de carrera. Esto se debe a que obtuvo una nueva perspectiva a causa de la pandemia.

¿Es hora de cambiar de empleo?

«Hacer una transición profesional puede ser aterrador y crear mucha inseguridad. A menudo inventamos excusas para no hacer ningún movimiento y no tomar ninguna decisión. A pesar de que no estamos contentos con la situación actual. El miedo paraliza», explica Fabiana Marcon, quien migró del marketing a la gestión empresarial y se especializa en el tema.

Pero la experta enseña que no se debe dar lugar ni rendirse ante los pensamientos negativos.

«Es una oportunidad para expandir horizontes, ver nuevos desafíos, levantarse de la cama con mariposas en el estómago, descubrir nuevos mercados. Así como conquistó su espacio en la empresa actual, enfrente el desafío con confianza: fue invitado por sus méritos. Asegúrese de que la nueva empresa tenga una situación financiera confiable, valores alineados con los suyos, un propósito que se ajuste a sus creencias», señaló.

Nación de los Vencedores

Si estás atravesando una situación económica difícil o tienes incertidumbre sobre tu futuro económico y laboral, te invitamos a participar en la Nación de los Vencedores.

Una reunión que se realiza todos los lunes en la Universal y que tiene como objetivo enseñar a las personas a usar la fe para lograr sus objetivos profesionales.

Consulta los horarios de las reuniones u oraciones en la Universal más cercana a tu domicilio o llama al 55 55743266 para recibir más orientación.

Y te invitamos a leer el Aviso Importante sobre las reuniones u oraciones en todo el país para informarte más.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/60-de-los-mexicanos-no-cuentan-con-un-trabajo-decente-enoe/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.