6 de diciembre: la abolición de la esclavitud

6 de diciembre: la abolición de la esclavitud

Por Departamento Web 2

Quizá, ahora usted no es esclavo de alguien, sino de sus problemas

El 6 de diciembre es una fecha importante con respecto al avance de los derechos fundamentales en México. Ese día, Miguel Hidalgo decretó la abolición de la esclavitud.

Según el Archivo Histórico 2010, de la SEDENA, “la importancia de este documento, es amplia y de gran impacto en todo el mundo, ya que México fue de las primeras naciones que abolió la esclavitud, en todo su territorio; el decreto de referencia inició una tradición, que los mexicanos hemos respetado a lo largo de los últimos 200 años. Prueba de esto, fue que la Constitución de 1917, que rige actualmente a la nación mexicana, en su segundo artículo, relativo a las garantías individuales, prohíbe de manera terminante, la esclavitud en México, y quien llegue a pisar territorio nacional, siendo esclavo, por ese simple hecho recupera su libertad…”.

A partir de esa fecha, ya nadie es esclavo físicamente; pero de manera espiritual, hoy en día, muchos lo son de las enfermedades, las deudas, la depresión… Su vida gira en torno a lo que les agobia en todos los aspectos.

El ejemplo de Israel

En los tiempos bíblicos, el pueblo de Israel vivió un periodo de esclavitud en Egipto. Los israelitas ya no tenían esperanzas y estaban desanimados a causa de tanto sufrimiento. Sin embargo, se acordaban del Dios Todopoderoso y clamaban a Él pidiendo ayuda, como está escrito en Éxodo 2:24-25: “Dios oyó el gemido de ellos y se acordó de su pacto con Abraham, con Isaac y con Jacob. Dios miró a los hijos de Israel y reconoció su condición”.

Entonces, Dios envió a Moisés para rescatar al pueblo de aquella situación y, cuando ellos salieron de Egipto, Él habló con Moisés en el monte Sinaí: “En el mes tercero después de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en ese mismo día llegaron al desierto de Sinaí. Partieron de Refidim y llegaron al desierto de Sinaí, e Israel acampó allí en el desierto frente al monte. Entonces Moisés subió para encontrarse con Dios, y el SEÑOR lo llamó desde el monte…” (Éxodo 19:1-3).

La Biblia muestra que Dios rescató a las personas y las transformó en una nación fuerte: “Haré maravillas como nunca fueron hechas en toda la tierra y en ninguna de las naciones. Todo el pueblo, en medio del cual estás, verá la obra del SEÑOR…” (Éxodo 34:10).

En aquel lugar sagrado, hubo un antes y un después para la nación de Israel. Aquellas personas dejaron de ser esclavas y se convirtieron en un pueblo fuerte.

Transformación completa

Tal vez, su vida está sin una dirección y los problemas le están sofocando, pero sepa que, de la misma manera en que Dios reveló Su gloria en la vida de aquellas personas, en los días actuales, Él también desea transformar su situación.

Si quiere cambiar el rumbo de su vida, le invitamos a leer el siguiente artículo: “El lugar donde tu nueva historia puede comenzar”.

  • tus finanzas
    Cultura del ahorro

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/6-de-diciembre-la-abolicion-de-la-esclavitud/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.