5 beneficios de aprender un nuevo idioma, y eso incluye a las lenguas indígenas

5 beneficios de aprender un nuevo idioma, y eso incluye a las lenguas indígenas

Por Departamento Web 2

Hoy en día gran parte de la población no considera esencial tener que aprender lenguas originarias, tales como el náhuatl, otomí, mixe, etc. Si bien, económicamente hablando es beneficioso aprender una lengua ajena a nuestro país para obtener más oportunidades, el hecho de aprender un idioma diferente ya trae consigo consecuencias positivas.

«Las lenguas indígenas no son únicamente métodos de comunicación, sino que también son sistemas de conocimiento amplios y complejos que se han desarrollado a lo largo de milenios. Son fundamentales para la identidad de los pueblos indígenas, la conservación de sus culturas, sus concepciones e ideas y para la expresión de la libre determinación. Cuando las lenguas indígenas están amenazadas, los pueblos indígenas también lo están», refiere la ONU.

Según los expertos en lingüística, aprender una lengua no solo es comunicarse de otra forma, también aprendes otra manera de expresarte y ver el mundo, descubres que la historia, el estilo de vida, la sociedad y la cultura van de la mano con un idioma. Por eso, algunos de los beneficios que puedes encontrar son los siguientes:

  1. Más oportunidades de obtener un empleo

Las empresas preferirán a un trabajador que maneje varios idiomas. En el caso de las lenguas indígenas, en México se necesitan traductores para casos legales, además de profesores para enseñarles a los niños de las zonas rurales a leer y escribir de acuerdo con su idioma.

  • Carrera internacional o formación sin fronteras

Hoy en día, no es necesario viajar al otro lado del mundo para tener que tomar un curso o diplomado. Basta tener internet y una computadora o celular. Y con un conocimiento de lenguas extranjeras, podrás ingresar al curso del país que desees.

  • Previenes daños cerebrales

Según expertos, aprender más de una lengua te ayuda retrasar la aparición del Alzheimer. Por otro lado, también mejoras tu memoria y tu cerebro se mantiene activo.

  • Aumenta tu confianza

Lo que un nuevo idioma hace es ayudarte a sentirte más confiado con respecto a tus conocimientos. Es claro que no lo hablarás con excelencia (ni los nativos llegan a usar su propia lengua a la perfección), pero te darás cuenta del cambio en ti.

  • Socializas más

Las nuevas habilidades de comunicación te permitirán conocer gente nueva y aprender mucho de los demás. Pero, recuerda tener cuidado con quién hablas.

  • Aprendes a tomar decisiones de manera más racional

Según una investigación publicada en la revista Psychological Studies, el aprendizaje de un idioma te ayuda a tomar decisiones de manera más clara y rápida, ya que cuando las personas piensan en una lengua ajena a la materna, se distancian de las emociones.

  • dejar de fumar
    ¿Por qué es difícil dejar de fumar?

Ofrenda Online


comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/5-beneficios-de-aprender-un-nuevo-idioma-y-eso-incluye-a-las-lenguas-indigenas/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games
A %d blogueros les gusta esto: