4 enfermedades comunes en la tercera edad
El mejor aliado es prevenir antes de que sea tarde
La tercera edad representa muchos cambios, tanto en la apariencia, salud y estilo de vida. Durante esa etapa, muchas cosas ya no serán las mismas, y es cuando más debe tenerse cuidado, ya que los adultos mayores son propensos a ciertos tipos de enfermedades.
Según Norte Sayeg, geriatra, los padecimientos más comunes en las personas de la tercera edad son:
Hipertensión arterial
La presión alta puede llevar a complicaciones graves en el sistema cardiovascular, como infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, además de poder llevarte a la insuficiencia renal y acelerar la arterioesclerosis.
Diabetes
Esta enfermedad es marcada por la elevación de glucosa en la sangre (hiperglicemia) y causa envejecimiento precoz y daños severos a la circulación y a los órganos, como los ojos, riñones y cerebro, además de disminuir la resistencia orgánica.
Osteoporosis
Es la pérdida acelerada de masa ósea, que aumenta el riesgo de fracturas y perjudica la calidad de vida. Esta perjudica al 30 % de los adultos mayores, pero la mayor parte de las personas afectadas son mujeres, a causa de la menopausia.
Demencias
Son cuadros relacionados a la pérdida de la capacidad cognitiva, con quejas como pérdida de la memoria, dificultad para recordar eventos recientes y desorientación. Existen varias causas que llevan a ese cuadro, como depresión, hipotiroidismo, deficiencia de vitaminas, reacciones a medicamentos, además de factores genéticos. Muchos casos pueden ser revertidos con tratamiento. Hay otras demencias relacionadas a procesos degenerativos del cerebro, como la enfermedad de Alzheimer.
Para tener una buena salud, es necesario prevenir y tener los cuidados adecuados. Preocúpate por actuar tempranamente, no esperes a sentir dolor. Procura tener seguimiento médico por lo menos una vez al año y realízate exámenes. Pero no tomes medicamentos o vitaminas sin la orientación adecuada.
Tampoco olvides realizar actividades físicas por lo menos 30 minutos todos los días.
comentarios