4 de cada 10 jóvenes cambian de carrera: entonces, ¿cómo elegir bien?

4 de cada 10 jóvenes cambian de carrera: entonces, ¿cómo elegir bien?

Por Departamento Web 2

Una de las problemáticas comunes entre los jóvenes que se graduarán del nivel medio superior es cuál es la carrera que estudiarán. Muchas veces se dejan guiar por la tradición familiar, las cuestiones económicas o de prestigio social. Sin embargo, estas motivaciones suelen guiar a un gran porcentaje de ellos a tomar una decisión errónea. Según el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS) y Vocación Central, entre el 30 % y 40 % de la juventud mexicana se equivoca al elegir una carrera universitaria.

De acuerdo con el instituto, una mala elección de este tipo puede generar frustración y deserción escolar. Muchas veces esto sucede porque creen que ya es demasiado tarde para estudiar otra carrera.

Para Octavio Angulo Borja, Académico de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM, es cierto que esta elección es seria y debe verse como una relación de pareja, en donde haces un compromiso de por vida. No obstante, si te equivocas, es bueno reconocer y cambiar, para que puedas continuar con tu formación académica.

Te puede interesar: La importancia de las conexiones

Considera esto…

No obstante, es necesario que consideres ciertos puntos para que puedas elegir adecuadamente y no te estés arrepintiendo continuamente y dejar pasar demasiado tiempo. Algunos consejos que suelen brindar algunas universidades son:

  • Busca el apoyo de un asesor vocacional, él no te puede decir qué es mejor para ti, pero sus orientaciones de ayudarán a elegir bien.
  • Observa cuáles son las actividades que te entusiasman, también descarta con qué actividades no te identificas.
  • Después, analiza cuáles son tus fortalezas, habilidades, puntos débiles y oportunidades para ir mejorando. Un test de orientación vocacional te ayudará mucho.
  • Investiga la carrera de tu interés. Y no solo te aferres a la idea de ir a la mejor universidad del país, es importante que revises los planes de estudio, además de lo que se está buscando en el mercado laboral y si el plan de estudios se centra en ello. Busca en qué posibles áreas estarías trabajando y los rangos de sueldo.
  • Acércate a personas que estudiaron lo mismo que quieres. Pregunta sobre su trayectoria laboral, la cual puede ayudarte mucho a prever lo que podría esperarte.
  • También considera tus condiciones económicas, si la carrera que elijes se ajusta a ello.

Es importante que te autoanalices y, sobre todo, decidas qué es lo mejor para ti y que tu elección no te provoque sensación de malestar.

Sigue leyendo: Sin importar la cantidad, beber alcohol afecta al cerebro

Fuentes: Universidad Tecnológica de México, Universidad Nacional Autónoma de México.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/4-de-cada-10-jovenes-cambian-de-carrera-entonces-como-elegir-bien/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.