4 consejos para hacer contraseñas fuertes e inolvidables

4 consejos para hacer contraseñas fuertes e inolvidables

Por Departamento Web 2

En el marco del Día Mundial de la Contraseña, aprende a usar tu creatividad para estas llaves de seguridad.

Actualmente, ante la inminente expansión del mundo digital, cada vez más personas tienen algún tipo de cuenta, ya sea en el correo electrónico, red social, banca digital, etc.

Sin importar la generación a la que uno pertenece y la cantidad de cuentas digitales, todos nos valemos de las contraseñas. Estas son las llaves de seguridad para proteger nuestros datos, identidad, economía, trabajo y mucho más. Incluso, para suscribirse a otra red social, algunos simplemente usan Facebook como una credencial para identificarse. Por eso, es importante reforzar las claves.

El problema es que son tantas las cuentas, que muchas veces olvidamos las contraseñas. Por ello, un error común es implementar la misma en la mayoría de las inscripciones o crear claves demasiado sencillas. No cuidar este pequeño aspecto puede hacerte vulnerable frente a los cibercriminales, sobre todo ante el aumento de fraudes cibernéticos.

Algunos consejos para guardar y crear contraseñas seguras de parte de las instituciones de ciberseguridad son:

  • Utiliza un gestor de contraseñas, esta herramienta digital te ayuda a generar y guardar las claves que usas para cada cuenta. Pero cuida de administrarlas bien, además, procura proteger el gestor con llaves seguras.
  • No te confíes con guardar todas las contraseñas digitalmente, anótalas en una libreta y mantenla en un lugar seguro.
  • Como ya se dijo, no emplees contraseñas sencillas ni muy cortas. Usa los números, la alternación de mayúsculas y minúsculas y los caracteres especiales permitidos.
  • Juega con los caracteres, puedes crear contraseñas con frases conocidas para ti, pero no comunes, por ejemplo:
    • Frase: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece
    • Elige entre usar la primera letra de cada palabra, la última letra, alternar entre la primera y última o usar las dos primeras o últimas letras.
    • Una vez que hayas elegido, construye tu contraseña. Si lo deseas, puedes usar puntos o guiones bajos para separar palabras, frases o como sustitutos de la puntuación. Y tampoco olvides implementar números:

Tlp_3_Cqmf

T0l0pu.3n.CrQuM3.F0

En los ejemplos anteriores, se usaron los números para sustituir en apariencia la letra “O” y “E”, que visualmente son parecidos al cero y al tres. Básicamente usa los números como vocales.

Fuentes: UNAM-CERT y Panda Security

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/4-consejos-para-hacer-contrasenas-fuertes-e-inolvidables/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.