320 mil mexicanos viven con sida, informa experto de la UNAM

320 mil mexicanos viven con sida, informa experto de la UNAM

Por Departamento Web 2

Este 2021 cumple 40 años la primera pandemia contemporánea: el sida. Fue en 1981 cuando aparecieron los primeros cinco casos, que con el tiempo fueron aumentando.

Hasta 2020, a nivel mundial, aproximadamente 37.7 millones de personas vivían con el VIH. Mientras que en el mismo año 680 mil murieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida, según informa el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

En el caso de México, se ha estado luchando para combatir la enfermedad. Y, pese a la irrupción de la COVID-19, de acuerdo con Roberto Vázquez Campuzano, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, el VIH no empeoró por la contingencia sanitaria.

Te recomendamos: Síndrome de Fatiga Crónica tiene consecuencias espirituales

Aún así, miles de mexicanos conviven con este virus en su vida diaria: «Tenemos ahorita registrados 320 mil casos en nuestro país; en 2020 hubo poco más de 9 mil procesos nuevos, y en lo que va del 2021 contamos con 6 mil 500 casos más», informó Vázquez.

Pero, algo que dificulta retener la propagación es que no todos saben que han contraído esta infección. Solo el 84 % de las personas con VIH saben que lo tienen, y el mayor peligro son las que no lo saben. Por eso, para el experto es imprescindible realizarse la prueba y estar conscientes de que la transmisión es por vía sexual, sanguínea o perinatal. «Y si salimos positivos [tenemos que] solicitar nuestro acceso a tratamiento retroviral», destacó.

Actualmente no hay una cura eficaz contra el VIH, pero según las autoridades de la salud, con la atención médica adecuada es posible controlarlo.

Por eso, en el marco del Día Mundial del Sida, recuerda seguir las orientaciones médicas, protégete a ti y a los que amas. Realízate la prueba.

Lee también: Cisticercosis: el cerdo no es el único causante de esta enfermedad

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/320-mil-mexicanos-viven-con-sida-informa-experto-de-la-unam/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.