3 enemigos que pueden afectar tu salud mental durante la cuarentena

3 enemigos que pueden afectar tu salud mental durante la cuarentena

Por Social Media

¿Y qué se puede hacer para combatirlos?

Actualmente, debido a la contingencia causada por el coronavirus, es común ver en las noticas o escuchar directamente de las personas expresiones como «¿Qué pasará mañana?», «¿Cómo sustentaré a mi familia?», «¿Y si me contagio?», «¿Y si al salir de casa me asaltan?»…, por mencionar algunos ejemplos.

Sin embargo, la angustia, preocupación, miedo, incertidumbre, etcétera, pueden traer como consecuencia tres enemigos que pueden perjudicar tu salud mental y espiritual: el estrés, la ansiedad y la depresión.

Según el presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, el Dr. Bernardo NG Solís, la cuarentena podría provocar ansiedad o depresión en el 45 % de los mexicanos, especialmente a los profesionales de la salud por el tipo de labor que desempeñan.

«En China se reportó que hasta 75 % de quienes están en este sector desarrollaron estrés», dijo.

Además, destacó que una de las secuelas que puede dejar vivir en medio de una pandemia es el estrés postraumático (afección de salud mental que se vive tras eventos de alto impacto, como los terremotos).

«No obstante, habrá que poner atención pues entre más larga sea la cuarentena más efecto emocional va a tener y también por el impacto económico que tendrá la pandemia», agregó.

Por su parte, el Dr. Óscar Galicia, coordinador de la licenciatura en Psicología de la IBERO, menciona que la situación de saber que hay un virus fuera de casa y de ser blanco potencial de contagio provoca —hasta en los menos susceptibles a padecer trastornos mentales— estrés y ansiedad.

«Un incremento de los casos o de los síntomas asociados al trastorno de ansiedad son esperados. Así como la depresión, pues la falta de actividad, de espacios recreativos, de distracciones, llevan a que algunas personas desarrollen síntomas de depresión», comentó Galicia.

Para hacer estos momentos más llevaderos, Solís recomienda realizar pequeñas acciones para prevenir las tres condiciones ya mencionadas:

  • Hacer ejercicio
    • Evitar el exceso de información en las redes sociales
    • Comer y dormir bien
    • Evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas

Y, Galicia también orienta que se realicen distintas actividades en casa, como limpiar, leer, tomar un curso en línea, aprender algo nuevo y dedicarle tiempo a la familia.

Y, espiritualmente hablando, ¿cómo cuidarse?

«Cuando nosotros depositamos nuestra fe, nuestra confianza, nuestra vida en la Palabra de Dios, nosotros somos abrigados bajo las Alas del Altísimo. Por lo tanto, cuando usted sea abrigado bajo las Alas del Altísimo, donde sea que esté, allí estará Dios», señala el obispo Macedo al respecto del tema.

«Las preocupaciones forman parte del día a día del ser humano. Pero, en algunos casos, se vuelven tan intensas que muchos terminan realizándose tratamientos psicológicos y hasta psiquiátricos para amenizar la ansiedad», agregó.

No obstante, el obispo Macedo asevera que la confianza en Dios puede sanar la ansiedad: «¡La confianza en Dios es la cura para toda ansiedad! Al hablar sobre cómo el Padre Celestial alimenta a las aves del cielo y viste a los lirios del campo, el Señor Jesús quiso traer seguridad y tranquilidad para nuestra alma. Todos nosotros tenemos muchas necesidades, ¡y el Todopoderoso lo sabe! Lo que necesitamos hacer es buscar primero Su Reino y Su Justicia. Es decir, priorizar la voluntad de Dios y obedecer Su Palabra, y todas nuestras necesidades serán suplidas por Él».

Por eso, la Biblia orienta: «No os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su propio afán. Basta a cada día su propio mal» (Mateo 6:34).

Y, teniendo en cuenta la situación de hoy en día, tal vez tienes preocupaciones sobre tu futuro, situación económica, salud o seguridad. Pero, por medio de la fe, es posible vencer cualquier problema que pueda surgir.

No te dejes desanimar. Aunque de momento todo parezca desfavorable, no dudes de las palabras del Señor Jesús.

Haz clic aquí para leer algunos consejos para seguir fortaleciendo y nutriendo tu vida espiritual.

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/3-enemigos-que-pueden-afectar-tu-salud-mental-durante-la-cuarentena/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.