21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna

21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna

Por Social Media

La importancia de una lengua no solo consiste en comunicarse, también trae consigo cultura, historia e identidad

Una lengua natural es un sistema de comunicación con estructura propia que permite que dos hablantes puedan expresarse entre sí. Y en el mundo existen miles de sistemas, los más hablados son el chino, español, inglés, hindi, árabe, portugués, bengalí, ruso, panyabí…

Sin embargo, en países como México, se encuentran otras lenguas de habla menor y que en muchos casos están en peligro de morir. Tal es el caso de las lenguas indígenas.

La importancia de una lengua no solo consiste en comunicarse, también trae consigo cultura, historia e identidad. Por eso, se declaró que el 21 de febrero sea el Día Internacional de la Lengua Materna. Ya que no solo en este país, sino que a nivel internacional la diversidad lingüística se encuentra amenazada.

Sin embargo, a pesar de que hoy en día ya no se manejan millares de lenguas que se hablaban en la antigüedad (tales como latín, griego clásico y arameo), quedan sus registros por escrito, permitiendo conocer algunas, al grado de conocer por medio de ellas eventos históricos de las cuales muchos no tienen conocimiento.

Un claro ejemplo es la Biblia, cuya colección de libros registra una historia milenaria y desde la creación. Es el libro más traducido en la historia. Las Santas Escrituras han sido traducidas en 450 lenguas y 2000 de manera parcial. Y sus traducciones han sido trascendentales para el desarrollo de las lenguas y culturas en las que se lleva a cabo la labor de traducción.

Eso muestra que la Palabra de Dios no tiene límites, de tal modo que las personas tienen la oportunidad de escuchar la Voz de Dios en su lengua natal. Por eso, en la oportunidad de que haya sido traducida por completo en una lengua, la Universal realiza trabajos especiales para obsequiar ejemplares de la Biblia en la lengua correspondiente a los habitantes cuya región se visita.

T-Ayudo regaló cientos de biblias en tzotzil en comunidad indígena de Chiapas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en México, hay 68 agrupaciones lingüísticas, como el mixe, náhuatl, chinanteco, tarahumara, huichol, mazahua, huasteco, otomí, totonaco, zapoteco y tzotzil; este último y sus variantes se hablan, en las regiones de Veracruz, Oaxaca y, principalmente, en Chiapas.

En el último estado, hace algunas semanas, la organización T-Ayudo visitó la comunidad indígena de Betania para realizar un lindo trabajo con sus habitantes, que consistió en la entrega de poco más de 2 toneladas de alimento y 200 biblias en tzotzil, lengua en la que se comunican entre ellos. Todo esto con la finalidad de que tengan un acercamiento real y mayor a Dios, y logren la calidad de vida deseada.

A las personas que estuvieron presentes, no solo se les brindó la ayuda física, también recibieron oraciones a favor de su salud, familia, economía y, sobre todo, de su bienestar espiritual. Asimismo, les dieron un mensaje de fe basado en la Biblia, en español, con traducción simultánea a su lengua, para que su fe se fortaleciera y, de este modo, prioricen buscar la salvación eterna de sus almas.

Las puertas de T-Ayudo están abiertas para quienes desean ser parte de este tipo de trabajos. Si en tu corazón han nacido las ganas de hacerlo, acércate a la Universal y pide más información.

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/21-de-febrero-dia-internacional-de-la-lengua-materna/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.