10 consejos para prevenir la diabetes

10 consejos para prevenir la diabetes

Por Social Media

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) resume que 8.6 millones de personas mayores de 20 años fueron diagnosticadas con diabetes. Este número es mayor que los resultados de la encuesta de 2012, en la que se reportaron 6.4 millones de casos.

Por su parte, según expertos que participaron el Congreso Anual de Cardiología Internacional (CADECI 2020), cada hora fallecen aproximadamente 14 personas por complicaciones derivadas de la diabetes.

¿Cómo afecta a la salud?

Esta enfermedad se genera cuando el cuerpo no produce insulina que ayuda a que las células transformen la glucosa (que proviene de los alimentos) en energía. Si la glucosa se mantiene en la sangre, con el tiempo, pueden surgir complicaciones.

Los más propensos a padecerla son los que tienen, por un lado, predisposición por factores genéticos (familiares con el padecimiento) y, por el otro, un estilo de vida poco saludable, tales como obesidad o sobrepeso, vida sedentaria y alimentación rica en azúcares y grasas.

Una vez diagnosticado, este padecimiento aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. También, a largo plazo, puede ocasionar ceguera, insuficiencia renal, impotencia sexual y amputaciones generadas por el pie diabético.

No obstante, según el Instituto Nacional De Salud Pública (INSP), el control de la diabetes puede evitar o disminuir muchas de estas complicaciones.

¿Cómo prevenir?

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, algunos consejos del INSP que puedes seguir para prevenir la aparición de esta enfermedad son:

  • Tener una alimentación alta en fibra
  • Moderar el consumo de alimentos con altos niveles de carbohidratos y calorías
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Mantener un peso saludable (acude con un experto para que te oriente)
  • Evitar el alcohol
  • Disminuir los alimentos altos en grasas saturadas y trans
  • No consumir bebidas azucaradas y refrescos
  • No fumar
  • Beber entre 6 y 8 vasos de agua simple
  • Realizarse periódicamente análisis de glucosa de sangre

Mejorar tu estilo de vida puede disminuir «hasta en 31 % la presentación de casos de diabetes mellitus 2», finaliza en INSP.

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