El glaucoma puede llevar a la ceguera

El glaucoma puede llevar a la ceguera

Por Social Media

Esta enfermedad que afecta los ojos no suele presentar síntomas y se desarrolla silenciosamente

El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo, según la Organización Mundial de Salud. A pesar de eso, muchos no saben qué es eso. Según especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, el 80 % de los mexicanos no saben que lo padecen, y 1.5 millones de personas tienen dicha enfermedad.

El oftalmólogo Daniel Kamlot advierte que el glaucoma es una enfermedad degenerativa silenciosa. «El glaucoma es una neuropatía óptica y provoca lesiones en las fibras que llevan la información del ojo al cerebro. El glaucoma de ángulo abierto, el más común, no presenta síntomas. Al inicio, puede afectar el campo visual. Con el paso del tiempo, si no hay tratamiento, conduce a la ceguera», aclara.

Por eso, muchos pacientes solo descubren la enfermedad cuando ya está en una etapa más avanzada. «El paciente no nota alteraciones en la vista, al inicio. Cuando busca al médico, el glaucoma ya afectó el campo visual. El tratamiento no logra revertir lo que ya se perdió, pero ayuda a controlar y disminuir la presión intraocular para estabilizar el avance de la enfermedad», dijo.

El diagnóstico se hace a partir de un examen que mide la presión ocular. «Es importante hacer un chequeo oftalmológico anualmente. No es suficiente hacerse un examen de la vista, ya que este no detecta la enfermedad. Es importante medir la presión intraocular, evaluar el fondo del ojo y el nervio óptico. Incluso existen exámenes complementarios, como el que evalúa el grosor de la córnea y la tomografía, que logra detectar cuánto de fibra ya se ha perdido», indica.

Cualquier persona puede tener glaucoma, pero las personas que tienen un historial de la enfermedad en la familia y aquellas que tienen más de 40 años de edad son más propensas.

Kamlot destaca que incluso los pacientes que no usan lentes pueden tener glaucoma. «En muchos casos, la persona que no tiene graduación y no busca al oftalmólogo, entonces, no logra detectar precozmente la enfermedad», dijo.

El glaucoma no tiene cura, pero existe tratamiento para controlar el avance de la enfermedad. «La mayoría de los pacientes logra controlarlo solo con el tratamiento clínico, que se hace con el uso de gotas para los ojos. En última instancia, una cirugía puede ser la indicada», finaliza Kamlot.

Reunión de Sanidad

¿Has sido desahuciado? ¿Tu enfermedad es terminal y/o no tiene cura? Entonces, date la oportunidad de participar en la Reunión de Sanidad, en la cual se realiza una oración de fe por tu sanidad. Acude los martes en el Templo de los Milagros, en Av. Revolución núm. 253, col. Tacubaya, CDMX. Los horarios con 7 a. m., 10 a. m., 4 p. m. y 7 p. m. Consulta en la Universal más cercana a tu domicilio.

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este medio, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

Ofrenda Online

«Mi vida profesional estaba frustrada hasta que recibí el Espíritu Santo»

Platicar con un Pastor

[3cx-clicktotalk 404 "Not Found"]

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/2020/10/26/el-glaucoma-puede-llevar-a-la-ceguera/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games