La soledad puede afectar tu calidad de vida, afirma especialista

La soledad puede afectar tu calidad de vida, afirma especialista

Por Departamento Web

La integración social hace que las personas vivan más

Diversos estudios han demostrado que la soledad afecta física y mentalmente. Algunos, por ejemplo, sostienen que la soledad es tan dañina como fumar 15 cigarros al día.

Según una nota publicada por la prensa digital de la Universidad Iberoamericana, la prevalencia de la soledad llega a sus más altos niveles en la adolescencia, en los jóvenes adultos y resurge en la vejez.

Por su parte, Ana Lilia Villafuerte, académica del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana, explicó que la soledad disminuye la calidad de vida de una persona: «Cuando vivimos aislados, en soledad o no estoy integrado socialmente, la calidad de vida se deteriora y las enfermedades atacan. El proceso degenerativo se incrementa si no tengo vínculos sociales. La soledad es un tema de salud pública que abona a la depresión y a los trastornos de ansiedad, así como a intentos suicidas».

De acuerdo con la especialista, el ser humano está diseñado para estar en grupo y convivir. Así que, cuando una persona está sola y no recibe retroalimentación, empieza a tener ansiedad y busca llenar el vacío con alimentos, alcohol o sustancias nocivas para escapar de la soledad.

«El problema está cuando los efectos del alcohol o las drogas se acaban, se dan cuenta de que en verdad están solos, que no están contentos, que no tienen con quién compartir y tampoco tienen apoyo. El ser humano necesita a alguien que le toque el hombro y le diga: «aquí estoy si me necesitas, lamento que estés pasando por esto», y eso hace una gran diferencia en la calidad de vida de las personas. […] No establecer vínculos con otras personas tiene un impacto en la calidad de vida, en todo aspecto: en el trabajo, salud física, bienestar emocional. Puedes tenerlo todo y sentir que no tienes nada», agregó Villafuerte.

Buscar ayuda es esencial. Para la académica, la integración social hace que las personas vivan más, no obstante, «esta tiene que ser positiva, sana y recompensante. Pero es importante estar integrado en un ambiente que te enriquezca y haga sentir bien», añadió.

Septiembre amarillo

Conscientes de los estragos de la soledad, la depresión y la ansiedad, durante el mes de septiembre, el Proyecto Help de la Fuerza Joven Universal trabaja por medio de campañas y acciones de concientización para ayudar a las personas que enfrentan estas situaciones.

Para más información, ingresa a la página de Facebook del proyecto Help o de la Fuerza Joven Universal – México.

Ofrenda Online

«Desde la infancia sufrí maltrato. Eso me llevó a salirme de mi casa y refugiarme en los vicios»

Platicar con un Pastor

[3cx-clicktotalk 404 "Not Found"]

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/2020/09/11/la-soledad-puede-afectar-tu-calidad-de-vida-afirma-especialista/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games