9 técnicas para manejar tu estrés laboral

9 técnicas para manejar tu estrés laboral

Por Social Media

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el estrés laboral puede afectar negativamente la salud física y psicológica de los trabajadores, por ende, dicha situación también puede perjudicar el buen funcionamiento de las entidades para las que trabajan.

Un empleado con estrés suele ser más enfermizo, estar poco motivado, ser menos productivo y tener menos seguridad laboral. Además, otra señales se resumen en irritabilidad, incapacidad para concentrarse, ausentismo, cansancio, depresión, dificultades para dormir, dolor de cabeza, trastornos digestivos, cardiopatías, etc.

Si el estrés tiene origen laboral, puedes protegerte de este si sigues algunos consejos:

  1. Identifica qué lo provoca: puede ser el exceso de trabajo, la presión por plazos muy cortos de entrega, puede que tus responsabilidades sigan siendo las mismas, quizá no te sientes seguro(a) con tu equipo de trabajo. La Clínica Mayo recomienda preguntarte: ¿Qué está sucediendo? ¿Dónde y cuándo sucede? ¿Sucede alrededor de determinadas personas o en situaciones específicas? ¿Cómo te sientes al respecto?
  2. Después de reflexionar las preguntas de arriba, hazte las siguientes: ¿El problema es realmente tan importante? ¿Los demás pensarían lo mismo? ¿Este problema tendrá importancia dentro de dos años? Si pudieras resolver el problema, ¿tu vida mejoraría? ¿Hay alguna parte del problema que puedas controlar?
  3. Piensa que no puedes cambiar todo, necesitas fijar tu atención en lo que realmente puedes cambiar.
  4. Define soluciones que quizá puedes compartir con tu jefe o compañeros de trabajo. Piensa de qué manera puedes resolver tu problema. No se trata de juzgar si una solución es mejor que otra, lo que necesitas es pensar si una solución del pasado puede funcionarte ahora, o bien, puedes buscar ideas.
  5. Organiza tu espacio de trabajo. Un lugar desorganizado puede elevar tu nivel de estrés. Pon orden en tu escritorio.
  6. Define prioridades laborales, algunas cuestiones no urgentes las vemos como tal aunque en realidad no lo son. Aprende a definir hacia dónde van tus objetivos.
  7. Cuida tu salud: hábitos saludables como comer bien y en horas definidas, escuchar música, hacer ejercicio, caminar, etc., te ayudan a regular el estrés. Recuerda no consumir cafeína, alimentos estimulantes y comida chatarra.
  8. Separa tu tiempo: una buena organización te permite avanzar rápido y así separa tu vida laboral de la social. Una amplia red de amigos y familiares puede ser una gran fuente de apoyo en momentos en los que te sientas abrumado.
  9. Busca una actividad que te ayude a desarrollar tu creatividad (y que no tenga nada que ver con tu trabajo). Ser voluntario de alguna institución a favor de una causa social puede ayudarte, por ejemplo.

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