Uno de cada cuatro niños con problemas de ansiedad

Uno de cada cuatro niños con problemas de ansiedad

Por Departamento Web

Ante el Covid 19 los niños también padecen dificultades emocionales sobre todo los de edad preescolar

Una investigación llevada a cabo por Save the Children dio a conocer que uno de cada cuatro niños padece ansiedad debido al confinamiento causado por el Covid-19. Sin embargo, la gravedad del asunto es que muchos de esos pequeños podrían desarrollar otros trastornos como la depresión.

«Las personas que están al aire libre de manera habitual tienen una actividad más baja en la parte del cerebro que se enfoca en las emociones negativas repetitivas. Esta es una de las razones por las que la infancia puede desarrollar sentimientos negativos o incluso depresión durante el confinamiento dentro del hogar», explicó la experta en Protección Infantil y Salud Mental de Save the Children, Anne-Sophie Dybdal.

Pero ¿qué es la ansiedad?

Según revela el Centro de Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, por sus siglas en inglés), la ansiedad conlleva conductas que pueden presentarse en forma de miedo o preocupación, pero también que puede hacer que los menores estén más irritables y enfadados. Otros de los síntomas de la ansiedad también pueden incluir problemas para dormir, además de fatiga, dolores de cabeza, o dolores de estómago. Por lo que es una patología que afecta directamente a cómo vive el menor y la calidad de vida no solo del pequeño, sino de toda la familia.

Ellos perciben las cosas de otra manera

María Teresa Monjarás Rodríguez, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), menciona que los niños perciben las cosas de forma diferente: «La reacción que tienen ante este evento depende de múltiples factores que van desde su desarrollo neurobiológico, cognitivo y temperamento, hasta el conocimiento en el manejo de emociones y el contexto familiar, entre otros».

La catedrática también mencionó que, para disminuir la ansiedad y el estrés en los niños, es primordial que se mantenga buena comunicación con ellos y se realicen rutinas de juegos y actividad física: «Una de las estrategias es que a través del juego hablen del virus. Son niños muy pequeños, pueden ilustrar la situación con plastilina o con dibujos; se les debe guiar y preguntarles qué le dirían al virus, qué les enoja de esta situación y cómo podrían combatirla».

«Como padres tenemos que ser muy creativos. A esta edad les llama la atención los dibujos animados, los colores, la música; estos elementos pueden ser utilizados para entretenerlos, además de reforzar la adquisición de habilidades socioemocionales. También es importante respetar sus emociones y ayudarlos a lidiar con ellas», concluyó Monjarás Rodríguez.

Si tú o uno de tus pequeños están presentando este tipo de problemas, te invitamos a participar en nuestras reuniones online. La oración, también puede ser una herramienta de fe que puede ayudarte a contrarrestar los problemas emocionales que provoca este confinamiento.

Reuniones por radio e internet

Durante este periodo de aislamiento (o cuarentena) por el coronavirus (COVID-19), acompaña nuestras transmisiones de la semana en tiempo real por medio del Facebook y YouTube del obispo Franklin Sanches, Universal México y Radio Omega. También puedes participar a través de la app de Radio Omega (haz clic aquí para descargar la aplicación).

Los horarios de transmisiones son:

Lunes7 p. m.
Miércoles7 p. m.
Viernes7 p. m.
Domingo9 a. m.

Ofrenda Online

«Mi mayor frustración eran mis deudas hasta que recibí el Espíritu Santo»

Platicar con un Pastor

[3cx-clicktotalk 404 "Not Found"]

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/2020/05/25/uno-de-cada-cuatro-ninos-con-problemas-de-ansiedad/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games