Saber comunicarse es una ventaja económica

Saber comunicarse es una ventaja económica

Por Social Media

Desarrollar habilidades de comunicación es fundamental para las empresas, profesionales y líderes. Descubre cómo mejorar tu comunicación

¿Alguna vez te has detenido para pensar en la manera en que te comunicas con tus compañeros de trabajo, clientes y proveedores? ¿Qué tipo de palabras usas? ¿Cuál es tu tono de voz y qué postura corporal asumes cuando conversas con los demás?

Incluso, puedes estar perdiendo oportunidades debido a tu forma de comunicarte. Quien lo explica es Reinaldo Passadori, especialista en comunicación y liderazgo y negociación. «Muchas personas podrían tener más éxito y ganar más dinero si aprendieran a comunicarse. Es a partir de la comunicación que nos relacionamos, mostramos nuestros conocimientos y hacemos que las cosas sucedan», señala.

¿Con quién hablas?

Según el especialista, el primer paso es comunicarse mejor y desarrollar la empatía. «De manera simple y general, nosotros tenemos que usar nuestra sensibilidad, nuestra percepción y tener flexibilidad para entender al otro y calibrar lo que vamos a decir. Es importante tener respeto, ver los ojos de la persona, sonreír y hablar de forma asertiva, sin ser agresivo», dijo Passadori.

Es decir, conocer a la persona o grupo con el que te vas a comunicar te da más facilidades. «Cuanto más la persona conoce los estilos y tipos de personas, más fácilmente puede moldearse para que la comunicación se lleve a cabo. De esa manera, va a entender si necesita hablar más despacio, de forma simple o general, el tipo de vocabulario usado y si necesita contar historias y ejemplos para mantener a las personas involucradas», detalla el especialista, agregando que las habilidades comunicacionales pueden ser aprendidas con lectura, cursos y bastante entrenamiento.

Estrategia

La comunicación también es fundamental para la estrategia de cualquier negocio. Es lo que defiende, Luana Clara, periodista y experta en el tema: «Si la comunicación no ayuda a mejorar los resultados de la empresa, algo está mal», indica. Sin embargo, ella aclara que la comunicación no es simplemente divulgar productos y servicios, sino que involucra los procesos de comunicación interna.

«El líder, por ejemplo, necesita salir de la posición de exigente y empezar a ser educador, es decir, ser el tipo de persona que comparte conocimientos. Si la empresa está pasando por un proceso de redistribución, los empleados necesitan saberlo», afirma Luana.

Según ella, la retroalimentación debería volverse un hábito en cualquier empresa. «Los profesionales y administradores necesitan estar preparados para recibir retroalimentaciones sin contestar, sin ser agresivos. Si un empleado dice que un espacio no es satisfactorio, el líder debe escuchar la sugerencia y preguntarse: “¿Qué y cómo puedo cambiar?”. Lamentablemente, a muchas personas no les gusta escuchar críticas», evalúa. El consejo también es válido para la relación con los clientes.

Ruidos

Luana Clara señala que la falta de diálogo en equipos puede provocar discrepancias y fallas que afectan la productividad. «Cuando hay diálogo continuo, la solicitudes y hasta las exigencias se vuelven un proceso fluido. Un consejo es hacer reuniones semanales, rápidas, con todos de pie y con programa definido. Además de eso, es importante dejar un canal abierto para que las personas digan lo que están pensando o poner un buzón de sugerencias», enseña.

Para aprender más…

El Congreso para el Éxito se transmitirá en vivo este lunes 6 de abril, a las 7 p. m., por medio de las páginas oficiales de Facebook y YouTube de Universal México.

O bien, si deseas escuchar mensajes especiales desde tu móvil o tablet, descarga la aplicación de Radio Omega, haz clic aquí para descargar la app.

Ofrenda Online

«Mi vida profesional estaba frustrada hasta que recibí el Espíritu Santo»

Platicar con un Pastor

[3cx-clicktotalk 404 "Not Found"]

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/2020/04/06/saber-comunicarse-es-una-ventaja-economica/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games