¿Cómo saber si tu hijo tiene depresión?

¿Cómo saber si tu hijo tiene depresión?

Por Social Media

Utiliza el tiempo de aislamiento social para darle a tu hijo más atención

Con el aislamiento social, como consecuencia del nuevo coronavirus, padres e hijos están pasando más tiempo juntos. Este confinamiento puede ser muy saludable para la familia, una oportunidad para estrechar lazos y, sobre todo, cuidarse los unos a los otros.

El distanciamiento entre las personas que viven bajo el mismo techo no sucede solo en épocas como esta cuarentena, sino a lo largo de la vida, de manera general.

Aun cerca, muchos padres no logran desarrollar una buena relación con sus hijos. La falta de diálogo promueve el distanciamiento, lo cual puede ser muy perjudicial para la convivencia familiar. Y es justamente ahí donde puede instalarse el problema.

La falta de cercanía entre padres e hijos dificulta, incluso, que los progenitores logren ayudar a sus hijos cuando más lo necesitan. Para tener una idea, una investigación realizada por la Universidad de Michigan, Estados Unidos, señaló que dos terceras partes del país no logran identificar las señales de depresión en sus hijos.

En la investigación, los padres afirmaron no lograr diferenciar los comportamientos y sentimientos comunes en la adolescencia de las señales de depresión.

La importancia del diálogo

Por eso, es fundamental que los padres tengan diálogo y buena convivencia con sus hijos. Neia Dutra, responsable del proyecto Escuela Para Madres – Brasil, destaca que la cuarentena es el momento ideal para acercarse más a los hijos.

«Para algunos, es la oportunidad de acercarse a sus hijos, ya que el ajetreo del día a día los distanció», destaca Neia.

Por eso, en esta cuarentena, es posible que los padres puedan observar más de cerca qué tipo de comportamiento han estado presentando sus hijos. «El niño, por ejemplo, no logra hablar con claridad de sus sentimientos, porque aún no tiene un repertorio de comunicación elaborado ni claridad de lo que realmente está sintiendo», dijo.

Ella incluso destaca qué señales normalmente presenta un niño cuando está enfrentando cuadros de depresión.

«Pesadillas o miedo de quedarse solo en el momento de dormir; dificultad para mantenerse enfocado en actividades que antes le parecían interesantes; pérdida de interés por cualquier actividad física; pensamientos de inferioridad, ideas de culpa e inutilidad», enumera.

¿Cómo ayudar?

Para Neia, en este momento, los padres deben promover un buen ambiente familiar para ayudar a su hijo que enfrenta la depresión. «Esto refleja directamente el desarrollo emocional del adolescente y el niño. A los padres les corresponde suplir necesidades básicas como la protección y el acogimiento para sus hijos», explica.

Además, ella señala que el niño y/o adolescente necesita ver, en los padres, personas que puedan ayudarlos. «Dele mucha atención, afirmando que está allí para ayudarlo en lo que él necesita y transmítale la confianza de que su dolor y tristeza pasarán», destacó ella, que resalta la importancia de la ayuda espiritual y profesional.

«En este momento, es importante que los padres oren e incentiven al niño a orar a Dios para que, aún en ausencia de las personas, él se sienta acompañado y acogido. Pero, también deben buscar ayuda profesional para el niño, cuando noten que los síntomas de la depresión persisten por más de dos semanas sin causa aparente», concluyó.

Escuela Para Madres

La Escuela Para Madres surgió con el objetivo de ayudar a padres y madres para lidiar con la educación de sus hijos y contribuir en la formación de quienes harán la diferencia en el mundo.

El grupo realiza clases mensuales. Y en la página oficial de Facebook de la Escuela para Madres MX&AC puedes recibir constantemente mensajes de fe y consejos, con base en la Palabra de Dios, para ayudarte a educar a tus hijos.

Ofrenda Online

Informe Plan Emergente de Ayuda alimentaria en Manzanillo y Zacatlán

Platicar con un Pastor

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/2020/04/03/como-saber-si-tu-hijo-tiene-depresion/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games