¿El agua se puede acabar?

¿El agua se puede acabar?

Por Social Media

En el Día Mundial del Agua, los especialistas alertan sobre la importancia de cuidar este recurso natural

Anualmente, siempre cada 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Agua. La fecha fue creada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993. El objetivo principal de la fecha es alertar a la población sobre la necesidad de preservar lo que es denominado como el «oro líquido», la fuente de vida del planeta Tierra, donde alrededor de tres cuartas partes de la superficie están compuestas por agua.

Con respecto al tema, diversas afirmaciones son difundidas. Sin embargo, entre ellas, dos son bastante polémicas. La primera dice que el agua se va a acabar, y la segunda, contradiciendo a la primera, dice que el recurso hídrico es inagotable.

El biólogo y educador ambiental de la Fundación SOS Mata Atlántica, Cesar Pegoraro, sacó algunas dudas sobre estas afirmaciones y resaltó la importancia de usar el agua de modo consciente.

«En realidad, el agua no se va a terminar. Lo que tendríamos es una dificultad cada vez más grande para conseguirla con calidad. Este, tal vez, sea nuestro mayor desafío», explicó.

Según Manuel Perló Cohen, investigador y exdirector del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, el 10 % de los mexicanos no tiene acceso al agua potable. Y de los que sí reciben el líquido, casi el 30 % no la tiene en cantidad ni calidad suficiente.

Para Cohen, el 22 de marzo debe ser un día en el que se deba «reflexionar sobre cómo nos relacionamos con este recurso, así como para hacer análisis y diagnósticos objetivos». Esto se debe principalmente al uso desmedido de este recurso: «El indicador más preciso señala que de 653 acuíferos que hay en la nación, 105 están sobreexplotados, de acuerdo con datos de Conagua».

Pero, para solucionar esto, pueden recurrirse a algunas opciones, como la infiltración de los acuíferos y humedales para regular el exceso de líquido y limpiar el agua que haya sido usada. «Hay sitios en donde los drenajes están dirigidos a humedales, que tienen algas para limpiar este recurso», señaló el académico.

La investigadora brasileña de la Fundación Getúlio Vargas, especialista en gobierno y administración ambiental y ciudades, Laura Silvia Valente Macedo, comenta que, en el caso de Brasil, muchas campañas están siendo incorporadas a la discusión sobre el recurso hídrico, con la cuestión de la contaminación de los océanos. Para esto, no obstante, tiene que haber esa educación ambiental.

«La acción del gobierno es muy importante. Sin embargo, al mismo tiempo, combatir el desperdicio y buscar sistemas más eficientes de distribución y de tratamiento del agua, no significa que el consumidor tenga que delegarle todas las responsabilidades solamente al gobierno. Las personas no solo tienen derechos, también tienen deberes. Entonces, es muy importante que sepan que su consumo de agua también ocasiona un impacto para todas las demás personas», concluyó la especialista.

«En México, frente al crecimiento de la población a nivel mundial, se han presentado cada vez más situaciones conflictivas a nivel social con respecto a la gestión del agua. Algunos problemas a enfrentar son: la distribución ineficiente, el poco financiamiento a su saneamiento y reciclaje y mantenimiento a su infraestructura», informa el Fondo para la Conservación y la Educación Ambiental.

Ofrenda Online

Santo Culto -El poder de la indignación-

Platicar con un Pastor

[3cx-clicktotalk 404 "Not Found"]

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/2020/03/22/el-agua-se-puede-acabar/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games