Adicciones asesinas: la mona y el activo

Adicciones asesinas: la mona y el activo

Por Departamento Web

Atrapan a los jóvenes porque son fáciles de conseguir

El Fideicomiso para la Investigación Sobre Inhalables (FISI) refiere que hay entre 50 y 60 mil jóvenes que cursan primaria, secundaria y preparatoria adictos a los inhalantes. Uno de los motivos por los que consumen este tipo de sustancias, es porque son las drogas más económicas. Además, menciona que el 68 % de las personas menores de 17 años que son adictos a alguna droga, primero probaron un tipo de inhalante.

En México, el verbo “monear” se usa como sinónimo de inhalar. Los principales inhalables de abuso son los que contienen tolueno en su formulación, entre ellos están los adelgazadores de pinturas y algunos pegamentos. El “activo” es una formulación con muy alto contenido de tolueno que puede venderse solo o combinado con “sabores”.

¿Qué pasa en el cuerpo con estas sustancias? Los productos químicos inhalados se absorben rápidamente en el torrente sanguíneo a través de los pulmones. Se distribuyen al cerebro y a otros órganos. A los pocos segundos de la inhalación, se experimenta intoxicación junto con otros efectos similares a los producidos por el alcohol.

Estos son algunos síntomas del uso de inhalantes:

  • Problemas para hablar
  • Incapacidad de coordinar los movimientos
  • Euforia
  • Mareos
  • Además, aturdimiento, alucinaciones y delirios

Los expertos señalan que la intoxicación dura sólo unos minutos, por eso los consumidores lo practican frecuentemente, poniendo en peligro su vida.

«De tanta droga terminaba tirado en las calles»

«Era drogadicto, pero de las primeras drogas que consumí fueron los inhalantes, luego la marihuana y el alcohol. Seguí estos pasos porque desde pequeño veía a mi papá y a mis hermanos hacerlo, entonces también caí en ese mundo de perdición.

Fueron varias las ocasiones en las que me quedé dormido en la calle, porque ingería tantas sustancias tóxicas que perdía la noción de la realidad y el tiempo. Cuando despertaba me da cuenta de lo que había hecho, me sentía mal; sin embargo, no podía dejarlo.

Cansado de mi mala conducta, decidí dejar el vicio, pero por voluntad propio no podía, la adicción era más fuertes que yo. Me invitaron a la reunión de la Cura de los Vicios y escuché la palabra de Dios y esos mensajes me inyectaron fe. Fui perseverante, cada domingo estaba sin falta, hasta que empezó a darme asco el alcohol y la marihuana.

Actualmente no tengo vicios, amo y respeto a mi familia. Ahora sí tengo un hogar de verdad. Sí se puede ser diferente si uno decide aceptar la ayuda que Dios nos brinda a través de estas reuniones.» -Benjamín Salazar

Ofrenda Online

Santo Culto: Que no le falte lo más importante

Platicar con un Pastor

[3cx-clicktotalk 404 "Not Found"]

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/2020/03/21/adicciones-asesinas-la-mona-y-el-activo/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games