El 20.2 % de los mexicanos declara haber sido discriminado

El 20.2 % de los mexicanos declara haber sido discriminado

Por Social Media

El 1° de marzo es el Día Internacional de la Cero Discriminación

¿Qué es la discriminación y qué alcance de daños ocasiona? Según el ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida), la discriminación es «cualquier acto o comportamiento que tiene por objeto o resultado la violación de los derechos humanos fundamentales que todas las personas disfrutan en pie de igualdad».

Pero ¿solo se refiere a la discriminación racial? No, en realidad, el ONUSIDA proclamó que el 1.° de marzo sea para tener conciencia de los daños que ocasiona la discriminación en todos los aspectos, a gran y pequeña escala.

Por lo general, este día se centra en la discriminación que enfrentan los que contrajeron VIH/SIDA, pero con el tiempo se han tomado en cuenta otros tipos, tales como el aspecto, sexo, edad, religión, lugar de procedencia, condición social, raza, discapacidad, origen étnico, lengua, condición médica, etc.

En el caso de México…                                                          

Según la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS) de 2017, el 20.2 % de la población mayor de 18 años declaró haber sido discriminada por algún carácter o condición personal.

En cuanto a situaciones de discriminación, el 40.3 % de la población indígena declaró que se le discriminó debido a su condición de persona indígena; el 58.3 % de las personas con discapacidad declararon haber sido discriminados. Mientras que el 41.7 % señaló que fue discriminada por sus creencias.

No a la discriminación

Hoy en día, no es raro encontrar en las noticias y en las redes sociales miles de casos de bullying y discriminación a causa de la apariencia. Un ejemplo es el de Quaden Bayles, el niño de 9 años que se quiso suicidar por ser víctima de bullying por padecer enanismo.

Pero ¿cómo vencer los prejuicios y la discriminación? Según el escritor y creador del Proyecto IntelliMen, Renato Cardoso, se trata de «un mal que solo es vencido con el desarrollo de la inteligencia».

De acuerdo con él «Inteligencia y prejuicio no combinan. En donde la inteligencia es débil, el prejuicio es fuerte. No me refiero a la inteligencia específica, sino a la general. Alguien puede ser muy inteligente para la ingeniería, pero completamente prejuicioso […] con respecto a las personas de otro país, por ejemplo. Necesitamos abrir nuestra mente y no prejuzgar a las personas».

Sin embargo, millones de personas en todo el mundo siguen cometiendo racismo sin asumir la agresividad de sus actos, por más que los demás intenten explicarles, por medio de razones, que es importante erradicar dicha actitud. Por eso, él finaliza con lo siguiente: «En cuanto a eso, hable con quien quiera oír, enséñele a quien quiera aprender. No pierda su tiempo».

Ofrenda Online

«Mi mayor frustración eran mis deudas hasta que recibí el Espíritu Santo»

Platicar con un Pastor

[3cx-clicktotalk 404 "Not Found"]

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/2020/03/01/el-20-2-de-los-mexicanos-declara-haber-sido-discriminado/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games