Donación de órganos: salvando vidas después de la muerte

Donación de órganos: salvando vidas después de la muerte

Por Social Media

Hace poco se celebró el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos; sin embargo, esta práctica en el país aún es poca en comparación con la demanda de trasplantes que hay. Cifras del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) de la Secretaría de Salud, refieren que hay más de 21 800 personas en espera de un órgano o tejido que salve su vida. El hecho de que la demanda triplique la oferta es un referente de que, en México, la donación de órganos no forma parte de nuestra cultura.

Los mitos sobre la donación


Posiblemente uno de los motivos por los que la mayoría no quieren donar sus órganos, se debe a que existen varios mitos sobre a esta práctica. No obstante, pocos se informan más al respecto.
Estos son algunos mitos que las personas tiene sobre la donación:

Los trasplantes más esperados


Riñón cornea, hígado, corazón y pulmón, son los órganos con mayor demanda en la lista de espera. Cuando estamos vivos, generalmente, se cede riñón o hígado. El primero porque se cuenta con dos y el segundo solo se extrae un fragmento que realiza las funciones hepáticas esenciales y ayuda a la calidad de vida del receptor.
Un donante de órganos puede salvar hasta ocho vidas. Los órganos y tejidos que se pueden donar son: corneas, corazón, riñones, huesos, piel, páncreas, hígado y pulmón.

¿Quieres ser un donante de órganos?


Cuando se desea ser donante voluntario tienes algunas opciones, entre ellas: ir al sitio web del Centro Nacional de Trasplantes en donde podrás imprimir la tarjeta de donación. Sin embargo, esta solo es de carácter informativo, pero no posee obligatoriedad de cumplimiento. En caso de que el portador de la tarjeta fallezca, si los familiares se niegan, no se podrán ceder los órganos.

Datos curiosos de los trasplantes en México

En el país sólo se han registrado dos casos de trasplante de extremidades superiores y fueron los primeros en América Latina.
Un mexicano tiene el orgullo de haber realizado, hace 30 años, el primer trasplante exitoso de corazón en América Latina.
En el mundo se han llevado a cabo alrededor de 50 trasplantes de cara, el primero fue en China, después le siguieron Francia y Estados Unidos.

Ofrenda Online

«Mi mayor frustración eran mis deudas hasta que recibí el Espíritu Santo»

Platicar con un Pastor

[3cx-clicktotalk 404 "Not Found"]

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/2020/03/01/donacion-de-organos-salvando-vidas-despues-de-la-muerte/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games