31 millones de personas sufren hipertensión en el país

31 millones de personas sufren hipertensión en el país

Por Editores 2

40 % de ellos desconocen que la padecen

Cerca de 31 millones de mexicanos su­fre hipertensión arterial; de ellos, un 40% ignora que padece esta enfermedad y del 60% que conoce el diagnóstico, sólo la mitad se controla, señaló Juan Pablo García, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.

«Esta enfermedad co­nocida también como “asesina silenciosa”, suele presentarse sin síntomas, pero cuando avanza, ocasiona dolor de ca­beza, visión borrosa, náuseas, vómito, con­fusión, alteraciones en la visión y hemorra­gias nasales», mencionó el académico.

No obstante, la hipertensión también puede afectar otros órganos ya que el co­razón debe hacer un esfuerzo mayor para bombear la sangre al cuerpo; lo que provo­ca que, con el paso del tiempo, se debilite e incrementa el riesgo de alguna compli­cación cardiovascu­lar (infarto e insu­ficiencia cardiaca, accidente vascular cerebral). Además, causa trastornos en los riñones como in­suficiencia.

«Ante una en­fermedad silenciosa como esta, debe­mos conocer nuestros números: si la presión arterial es mayor a 140/90 milí­metros de mercurio (mmHg), hay hiper­tensión. Y lo importante es prevenirla», advirtió García Acosta.

Lea también: En 6 años, 700 millones de personas tendrán problemas de oído

«La hipertensión estaba acabando conmigo»

«Tenía diversos problemas de salud, en­tre ellos hipertensión y diabetes tipo II. Por causa de la presión arterial alta me daban fuertes dolores de cabeza, mareos e incluso náuseas. Me era difícil conciliar el sueño, y al no tener un buen descanso, continuamente estaba de malas.

Sentía que a mis familiares les era difícil entenderme, pues desconocían el porqué de mi mal humor, lo que ellos notaban era la afectación en el ambiente familiar. Acudí con diversos médicos con el fin de sanarme, solo que ningún tratamiento me daba resul­tado. Desesperada, en tres ocasiones inten­té quitarme la vida, le decía a mi esposo que solo quería estar en paz y tener descanso.

Al acercarme a Dios y venir a las reu­niones de la Universal mi vida dio un giro. Dios me recibió enferma, sin esperanza, pero una vez que le entregué mi vida y le demostré mi fe, el milagro sucedió: obtu­ve una salud total.

Confieso que no fue fácil hacer la volun­tad del Señor Jesús, uno siempre cree que hace lo correcto. Sin embargo, no me dejé llevar por mi necedad, permití que el Espíri­tu Santo me guiara y así obtuve resultados. Ahora mi familia está unida, también econó­micamente Dios me ha dado su bendición, pues tengo tres negocios.» -Daria Catalina

(*) “La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este periódico, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO”.

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/2019/09/17/31-millones-de-personas-sufren-hipertension-en-el-pais/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games